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Resumen de Una gerencia otra desde la Comuna a la Educación

Gladys Adelaida Torres

  • español

    Recibido: 07 de mayo de 2019Aprobado: 07 de junio de 2019El Estado es el principal gestor de políticas públicas y está a cargo de la administración de los recursos para satisfacer necesidades colectivas, por ello el modelo que asuma para regir los destinos del país condicionara sus funciones, la educación es una de ellas y su labor primordial ha sido reproducir saberes y prácticas administrativas impuestos desde siglos atrás por el sistema de dominación neoliberal hegemónico. En este artículo se reflexiona si la gerencia moderna es la respuesta como se declara en los últimos tiempos y la analiza desde una mirada decolonial, la contextualiza ideológica e históricamente para luego situarla en la transmodernidad. En Venezuela, la propuesta constituyente del Estado Comunal tiene como célula fundamental la comuna, se trata de repensar la realidad de la gestion educativa desde esta lógica comunitaria desde la solidaridad para romper el pensamiento único colonial y en un ejercicio de pluralidad, plantear alternativas para descolonizar la gerencia de las políticas públicas en la educación.

  • English

    The State is the main manager of public policies and is in charge of the administration of resources to meet collective needs, therefore the model that assumes to govern the destinies of the country will condition its functions, education is one of them and its primary task It has been reproducing knowledge and administrative practices imposed since centuries ago by the system of hegemonic neoliberal domination. This article reflects on whether modern management is the answer as stated in recent times and analyzes it from a decolonial perspective, contextualizes it ideologically and historically and then situates it in transmodernity. In Venezuela, the constituent proposal of the Communal State has as its fundamental cell the commune, it is about rethinking the reality of the educational management from this community logic from solidarity to break the colonial sole thought and in an exercise of plurality, to propose alternatives to decolonize the management of public policies in education.


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