Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derechos Humanos y Dignidad Humana

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

      Venezuela

    2. [2] Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Universidad Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
  • Localización: Iustitia Socialis: Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas y Criminalísticas, ISSN-e 2542-3371, Vol. 3, Nº. 4 (Enero-Junio), 2018, págs. 8-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human Rights and Human Dignity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  análisis argumentativo sobre los derechos humanos y dignidad humana, se concibe  con la finalidad de reflexionar sobre lo complejo que representan como fenómeno social, tanto los derechos humanos como la dignidad humana. Es destacar que parte de estas reflexiones, derivan de papeles de trabajo entregados en diversas unidades curriculares de la especialidad en derechos humanos de la Universidad Nacional Abierta (UNA) y de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se destacan como participantes, los autores. Los derechos humanos y dignidad humana, son pilares en la vida individual – social del ser humano, a través de ellos se logra un reconocimiento de sí mismo como persona en capacidad de asumir una socialización basada en la igualdad, respeto, justicia, bienestar de vida, generándose un sistema axiológico en donde la empatía, contribuye a la generación de relaciones humanas en concordancia con los valores universales presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Lo complejo de los derechos humanos, se gesta en dos vías; la primera en el orden jurídico de lo objetivo – subjetivo. La segunda, en la dimensionalidad e importancia que le brinda el ser humano al tema de los derechos humanos, desde lo subjetivo, moral; de cada sociedad, se puede concebir un modo de respetar o violar los derechos humanos. La  visión transcendentalista de la filosofía moral kantiana, donde el ser humano en compañía de sus semejantes cooperan para construir una sociedad basada en principios axiológicos orientadores del buen vivir, coadyuva a los derechos humanos como instrumento orientador en configurar sociedades desde lo transcendental, donde no solo crezca en bienestar un individuo, sino el conjunto de individuos que conforman la sociedad. Gracias al trabajo cooperativo en conjugación con el cumplimiento de los derechos humanos como eje central de convivencia social.

    • English

      The argumentative analysis on human rights and human dignity is conceived with the purpose of reflecting on the complexities that represent as a social phenomenon, either human rights or human dignity. It is noteworthy that part of these reflections, derived from work papers delivered in various curricular units of the specialty in human rights of the National Open University (UNA) and the Master's Degree in Human Rights of the Bolivarian University of Venezuela, where they stand out as participants; the authors. Human rights and human dignity are pillars in the individual - social life of the human being, through them a recognition of oneself as a person capable of assuming a socialization based on equality, respect, justice, life wellbeing is achieved , generating an axiological system where empathy contributes to the generation of human relationships in accordance with the universal values present in the Universal Declaration of Human Rights (1948). The complex of human rights, is gestated in two ways; the first in the legal order of the objective - subjective. The second, in the dimensionality and importance that the human being gives to the subject of human rights, from the subjective, moral; of each society, a way of respecting or violating human rights can be conceived. The transcendentalist vision of the Kantian moral philosophy, where the human being in the company of his fellowmen cooperate to build a society based on axiological principles of good living, contributes to human rights as a guiding instrument in shaping societies from the transcendental, where not only an individual grows in welfare, but the set of individuals that make up society. Thanks to cooperative work in conjugation with the fulfillment of human rights as the central axis of social coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno