Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dialéctica y la metafísica según santo Tomás de Aquino

    1. [1] Universidad Eclesiástica San Dámaso

      Universidad Eclesiástica San Dámaso

      Madrid, España

  • Localización: De Medio Aevo, ISSN-e 2255-5889, Vol. 8, Nº. 1, 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Animales, bestias y monstruos: Realidad y fantasía en las representaciones zoomorfas de la Edad Media / Animals, beasts and monsters: Reality and fantasy in zoomorphic representations in the Middle Ages), pág. 242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialectics and metaphysics according to St. Thomas Aquinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas páginas se pretende examinar la idea bastante difundida entre los estudiosos recientes de Aristóteles según la cual el método de la metafísica sería principalmente dialéctico. Este problema es indagado en santo Tomás, el cual decididamente niega que la metafísica use la dialéctica porque ésta sólo proporciona probabilidad. El metafísico, a diferencia del dialéctico, no se funda sólo en el ente de razón sino en el ente natural. Por consiguiente, no constituye sólo un juego racional sobre quididades sino que estudia las cosas en su actualidad real y por eso debe apoyarse en evidencias. Aunque santo Tomás está de acuerdo con Aristóteles en que no toda ciencia goza de la misma certeza, esto se debe a distintos motivos. En primer lugar, a que todas las cosas no poseen la misma estabilidad y constancia. En segundo lugar, a que no siempre hay perfecta adecuación entre lo que se estudia y la capacidad de conocer del investigador. Esta adecuación entre el objeto y el sujeto es más decisiva para la certeza de las ciencias.

    • English

      In these pages the author intends to examine the idea, quite widespread among Aristotle’s recent scholars, that the method of metaphysics were mainly dialectical. This problem is investigated in Aquinas, who decidedly denies that metaphysics uses dialectics because it just provides probability. Metaphysics, unlike dialectics, is not only based on the being of reason but also on the natural being. Therefore, it does not simply constitute a rational game about quiddities, but it studies things in their real actuality and must therefore be supported by evidence. Although Aquinas agrees with Aristotle in affirming that not every science enjoys the same certainty, this fact is due to different reasons. First, all things do not possess the same stability and constancy. Secondly, there is not always a perfect match between the studied matter and the human faculty to ascertain. This match between the object and the subject is the most decisive factor for the certainty of sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno