Firenze, Italia
En el siglo 21, las personas tenemos acceso a un amplio campo de conocimiento para resolver problemas utilizando la información. Sin embargo, las fuentes pueden incluir también información falsa, un fenómeno que se ha venido a llamar ‘noticias falsas’ o fake news. En este estudio se estudia el papel del compromiso afectivo y de la propensión conductual de una muestra de universitarios italianos en la comprensión de documentos múltiples. En particular, el trabajo se centra en los juicios de fiabilidad y en el uso de criterios de justificación durante la lectura de documentos sobre el controvertido tema de la vacunación. En el estudio participaron 289 estudiantes universitarios y el procedimiento consistió en cuatro pasos. En primer lugar, los estudiantes completaron una prueba en la que se medían sus creencias previas, su interés en el tema y sus conocimientos previos. El segundo paso consistió en la lectura de seis documentos que se diferenciaban en su postura respecto a la vacunación, así como en su fiabilidad. En tercer lugar, los participantes tenían que indicar sus estrategias de procesamiento de dichos textos. Por último, se les pidió que juzgaran la fiabilidad de los seis documentos y que indicaran en qué grado habían utilizado ciertos criterios específicos para ello. En general, los resultados confirman la existencia de cuatro actitudes o posturas adoptadas por los lectores durante la lectura, que mantienen una relación significativa con los juicios sobre la fiabilidad de los documentos. Por tanto, debería abordarse el compromiso afectivo de los estudiantes fomentando su interés en el tema y las intervenciones educativas deberían promover el procesamiento estratégico en la lectura de múltiples documentos.
In the twenty-first century, people have access to a great wealth of knowledge to solve information-based problems. However, sources might include misinformation, a phenomenon also called ‘fake news’. In this study, the contribution of students’ affective engagement and behaviour disposition on Italian university students’ multiple-document comprehension will be investigated. In specific, the focus was put on trustworthiness judgements and use of justification criteria when reading documents on the controversial topic of vaccination. Participants were 289 university students. The procedure included four steps. Firstly, students were administered the tests measuring prior beliefs, topic interest and prior knowledge. Secondly, students read six documents varying by position towards vaccination and reliability. Thirdly, students were asked to report their use of processing strategies. Finally, students were asked to judge the trustworthiness of the six documents and report to what extent they had relied on specific trustworthiness criteria. Overall results confirmed the existence of four default stances adopted to complete the reading task, which are significantly associated with trustworthiness judgements. Students’ affective engagement should be targeted by enhancing their topic interest, and intervention should promote cross-document strategic processing.
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