Ana Pérez Escoda, Rosa García Ruiz, José Ignacio Aguaded Gómez
La alfabetización digital resulta una prioridad emergente y creciente en las políticas y evaluaciones educativas de gobiernos e instituciones desde los primeros años del siglo XXI por ser una preferencia en la formación de la ciudadanía. La dificultad en su comprensión y desarrollo subyace a su naturaleza cambiante, transversal y flexible; por este motivo, el objetivo de esta investigación se centra en ofrecer un estudio exhaustivo del concepto, analizando los principales modelos de desarrollo que muestren una perspectiva completa que permita diseñar un modelo holístico a partir de las diferentes iniciativas. Este estudio teórico descubre una visión de conjunto objetiva y rigurosa de los principales modelos de desarrollo de la alfabetización digital: DIGCOMP Project (Comisión Europea), modelo de Krumsvik (Noruega), modelo JISC (Reino Unido), estándares ISTE (EE.UU.), competencias para el siglo XXI P21 (EE.UU.). Como conclusión se aporta una propuesta innovadora de las cuatro dimensiones que debe incluir la alfabetización digital en la actualidad, fruto del estudio de las cinco iniciativas estudiadas, y que puede resultar de gran interés a educadores, investigadores y políticos.
Digital literacy has been an emerging and increasing priority in many governments’ educational and assessment policies since the first decade of the twenty-first century because it is a priority in citizenship training. The difficulty with understanding and developing it comes from its changing, transversal and flexible nature; for this reason, the fundamental objective of this research is to offer an exhaustive study of the concept by analysing the main models of digital literacy in the international context in order to offer a holistic model that incorporates the contributions from all of these initiatives. The theoretical study presented herein provides an objective, rigorous perspective on the main models of development of digital literacy: the DIGCOMP Project (European Commission), the Krumsvik model (Norway), the TPACK model (USA), the JISC model (UK), the ISTE Standards (USA) and the P21 model (USA). The conclusion offers an innovative proposal of four dimensions that should define digital literacy today, taking into account the five initiatives studied, which could be very worthwhile for researchers, educators and policymakers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados