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Abuso sexual infanto-juvenil: desde una perspectiva neurofisiológica

    1. [1] Carlos Albizu University

      Carlos Albizu University

      Estados Unidos

  • Localización: Griot, ISSN-e 1949-4742, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 88-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child and youth sexual abuse: the relevance of the neurophysiological approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abuso sexual infanto-juvenil es considerado como una de las manifestaciones de maltrato en contra de la niñez. Las estadísticas nacionales e internacionales reportan que, tanto la incidencia como la prevalencia de este problema atentan contra la salud pública. Es importante considerar la secuela que puede tener esta experiencia, partiendo de un enfoque de trauma en el desarrollo. Concibiendo esta experiencia como una generadora de trauma, es que teóricos a lo largo del tiempo han propuesto diferentes acercamientos con el fin de comprender sus efectos y desarrollar modelos clínicos que procuren el bienestar de las víctimas. Uno de los enfoques recientes es el neurofisiológico, desde el cual se resaltan las implicaciones a nivel de anatomía y funcionamiento cerebral que tiene esta experiencia unido a la etapa de desarrollo de la víctima. Por lo que resulta pertinente entender cómo este tipo de experiencia produce alteraciones en las estructuras y la neuroquímica cerebral, y como esto a su vez, contribuye a las respuestas cognitivas, afectivas, fisiológicas y conductuales de las víctimas

    • English

      Child sexual abuse is a form of abuse. National and international statistics report that both its prevalence and incidence makes child sexual abuse a serious problem of public health. Studies focusing on trauma have identified possible developmental sequels in children who experience sexual abuse. From a trauma perspective, theorists have proposed different theoretical approaches to understand possible effects and to develop clinical models that focus on the wellbeing of the victims. This literature review focuses on the neurophysiological approach as one that allows to identify possible effects on brain function and anatomy after the traumatic experience and also, integrates the developmental stage of the victim. It is crucial in understanding specific alterations in brain structures and neurochemical processes and the impact on cognitive, emotional, physiological and behavioral responses in the victims. Also, clinical implications and recommendations are discussed


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