Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación en el campo de la consejería en rehabilitación puertorriqueña

    1. [1] University of Puerto Rico System

      University of Puerto Rico System

      Puerto Rico

  • Localización: Griot, ISSN-e 1949-4742, Vol. 10, Nº. 1, 2017, págs. 28-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research in the puerto rican rehabilitation counseling field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es presentar los resultados de un análisis histórico documental de las tendencias de investigación de las tesis realizadas en la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico durante el periodo de 1971 al 2015. El diseño de la investigación fue cuantitativo descriptivo. Las tesis fueron categorizadas por década, metodología, tipo de investigación y ejes temáticos en función del alcance de la práctica profesional y áreas de conocimiento establecidas por la entidad acreditadora conocida como el Council on Rehabilitation Education (CORE).Durante cuarenta y cuatro (44) años en el programa se realizaron cuatrocientos cinco (405) investigaciones. La mayoría de las investigaciones fueron cuantitativas y grupales. Las áreas del alcance de la práctica que prevalecen son evaluación de programas e investigación; remoción de barreras ambientales, actitudinales y empleo; y cernimiento y evaluación. Las áreas de conocimiento general que prevalecen incluyen la evaluación de programas e investigación; conducta ética e identidad profesional; servicios de rehabilitación y manejo de casos. Implicaciones para la cátedra, investigación y práctica profesional se discuten considerando la fusión de CORE con CACREP, nueva entidad acreditadora para los programas acreditados de consejería en rehabilitación en Puerto Rico y Estados Unidos a partir de julio de 2017.

    • English

      The purpose of this article is present the results of a historical / documentary analysis of all the thesis performed at the Graduate School of Rehabilitation Counseling from the University of Puerto Rico (GSRECO-UPR ) from 1971 -2015. Specifically, to identify trends in research during this period. A quantitative –descriptive methodology was used to identify the quantity of thesis developed in GSRECO-UPR and classified it. The thesis were categorized by decade, methodology, type; scope of practice area and knowledge domains established by the Council on Rehabilitation Education (CORE). During forty four (44) years four hundred five (405) investigations were conducted. Most research has been quantitative and performed in groups. The a reas of scope of practice that prevails: program evaluation and research; interventions to remove environmental, employment, and attitudinal barriers and; appraisal or evaluation. The general knowledge domains that prevails: Research and Program Evaluation; professional identity and ethical behavior; and Rehabilitation services, case management and related services. Implications for education, research and practice are presented onsidering the fusion agreement of CORE with the Council for Accreditation of Counseling and Related Educational Programs (CACREP) the new accreditation agency for all the Rehabilitation Counseling Accredited Programs in United States and Puerto Rico since July 2017


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno