Ignacio Javier Cruz Rodríguez, José Feliciano Rodríguez Flores
Objetivo: examinar la relación de causalidad entre el transporte aéreo de pasajeros y el crecimiento económico en México en el periodo 2003-2017 en entidades federativas. Metodología: se aplica un análisis de cointegración con pruebas Pedroni y Johansen seguidas de modelos de corrección de errores, así como pruebas de causalidad de Granger y Wald a una muestra particionada que incluye aeropuertos en los que se concentra el tráfico de pasajeros y aeropuertos en los que no se concentra. Resultados: sugieren que un alto nivel tráfico influye en la dirección de la causalidad que va de la cantidad de pasajeros al crecimiento económico. Se discuten las implicaciones de políticas de los resultados. Limitaciones: la principal limitación del estudio es que toma la relación entre solo dos variables. Conclusiones: existe unidireccionalidad que va del tráfico de pasajeros al crecimiento económico.
Objective: In this paper, we examine the causal relationship between economic growth and air passenger transport in México in the period of 2003-2017. Methodology: We applied a cointegration analysis using Pedroni and Johansen test and vector error, correction models as well as causality Granger test. Result: Suggests that a higher volume of traffic influences the direction of causality. We discuss the policy implications. Limitations: The main limitation is that this analysis contains just two variables. Conclusions: exist a long run unidirectional Granger causality, which runs from air passenger to economic growth.
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