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Comportamiento intuitivo en la elección crediticia de productores de leche en Hermosillo, Sonora

    1. [1] Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 29, Nº. 54 (Julio-Diciembre), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intuitive behavior in the credit choice of milk producers in Hermosillo, Sonora.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: caracterizar las elecciones crediticias de productores de leche de Hermosillo, Sonora, utilizando dos métodos de abordaje. Metodología: se efectuaron dos aproximaciones a las elecciones: a) con base en Bertrand, Karlan, Mullainathan, Shafir y Zinman (2010), se buscó evidencia de cómo el contenido publicitario persuade al solicitante de crédito; apelando "periféricamente" a la intuición más que a la razón. b) Basado en Meier y Sprenger (2010), mediante un diseño cuasi-experimental de recompensas, se observa el cambio que experimenta la elección de acuerdo al tipo de recompensa y al tiempo en recibirlas. En el primer estudio se utilizó una muestra no aleatoria de 30 productores solicitantes de crédito, mientras que en el segundo se seleccionó de manera intencional una muestra de 53 productores. Resultados: en ambos estudios se observó un predominio de comportamiento intuitivo de los participantes al momento de elegir, además se encontraron diferencias significativas entre las elecciones intuitivas y el tiempo en elegir, el ingreso, en las fuentes de financiamiento informales y el radio. Limitaciones: debido al tamaño de la muestra en ambos estudios, no se permite realizar una inferencia causal del comportamiento intuitivo sobre la elección crediticia de los productores, solamente se presenta la relación entre ambas. Conclusiones: de acuerdo con los resultados obtenidos, el comportamiento intuitivo exhibido por los participantes, en ambos estudios, puede conllevar a resultados poco satisfactorios en sus elecciones financieras futuras, lo que implicaría un impacto negativo en el desarrollo de la región.

    • English

      Objective: Characterize the credit choices of milk producers in Hermosillo, Sonora, using two different methods to approach them. Methodology: Two approaches to choice were used: a) Based on Bertrand, Karlan, Mullainathan, Shafir y Zinman (2010), evidence was sought of how the advertising content persuades the loan applicant; appealing "peripherally" to intuition rather than reason. b) Based on Meier & Sprenger (2010), through a quasi-experimental design of rewards, the change that the election suffers according to the type of reward and the time received is observed. In the first study, a non-random sample of 30 producers requesting credit was used, while in the second a sample of 53 producers was intentionally selected, both groups of Hermosillo, Sonora, México. Results: In both studies a predominance of intuitive behavior of the people was observed when choosing, in addition significant differences were found between the intuitive choice and the time in choosing, the income, the informal financing sources and the ratio. Limitations: Because to the size of the sample in both studies, a causal inference of the intuitive behavior on the credit choice of the producers is not allowed, only the relation between both is presented. Conclusions: According to the results obtained, the intuitive behavior exhibited by the participants, in both studies, can lead to unsatisfactory results in their future financial choices, which would have a negative impact on the development of the region.


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