El objetivo de la investigación fue evaluar la relación de la educación ambiental en la calidad educativa en la comunidad San Miguel de los Tres Charcos, cantón Rocafuerte. Se realizó un diagnóstico inicial para medir el nivel de conocimiento, mediante una encuesta a la unidad educativa; se formularon 8 preguntas objetivas en donde el 64% de los encuestados respondieron que si conocen el tema de educación ambiental mientras que el 36% desconoce en su totalidad el significado e importancia de las estrategias ambientales. Se aplicó la matriz FODA en donde se evidenció el desconocimiento de los problemas ambientales y poco interés ambiental. En la estrategia de educación ambiental aplicada se diseñó un plan de capacitación sobre huertos orgánicos. En base a los temas aprendidos se empleó una evaluación final en donde se aplicaron una serie de preguntas. El 98% de los evaluados distinguen la definición de educación ambiental, huertos orgánicos y abono orgánico. Se valoraron los indicadores del logro participación y se obtuvo que el 33,33% de logro representa al componente educativo conceptual; el 13,33% al componente educativo procedimental y el 20% correspondió al componente educativo actitudinal; y para el indicador de logro conocimiento en los 18 indicios planteados se alcanzó un 77,77 % de cumplimiento, el 27.77% correspondió al componente educativo conceptual el 33,33% al componente educativo procedimental y el 16,66% al componente educativo actitudinal. En perspectiva, el principal aporte de este estudio radica en demostrar la incidencia de la educación ambiental en la calidad educativa escolar.
The objective of the research was to evaluate the relationship of environmental education in educational quality in the community of San Miguel de los Tres Charcos, canton Rocafuerte. An initial diagnosis was made to measure the level of knowledge, through a survey of the educational unit; 8 objective questions were formulated in which 64% of the respondents answered that they know the environmental education topic while 36% completely ignore the meaning and importance of the environmental strategies. The SWOT matrix was applied where the lack of knowledge of environmental problems and little environmental interest was evident. In the applied environmental education strategy, a training plan on organic vegetable gardens was designed. Based on the topics learned, a final evaluation was used where a series of questions were applied. 98% of those evaluated distinguish the definition of environmental education, organic gardens and organic fertilizer. The indicators of participation were assessed and it was obtained that 33.33% of achievement represents the conceptual education component; 13.33% to the procedural educational component and 20% corresponded to the attitudinal educational component; and for the knowledge achievement indicator in the 18 indications raised, 77.77% compliance was achieved, 27.77% corresponded to the conceptual education component, 33.33% to the procedural education component and 16.66% to the attitudinal educational component. In perspective, the main contribution of this study lies in demonstrating the impact of environmental education on school educational quality.
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