Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipos de violencia escolar percibidos por futuros educadores y la relación de las dimensiones de la Inteligencia Emocional

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Interacciones: Revista de Avances en Psicología, ISSN 2411-5940, ISSN-e 2413-4465, Vol. 5, Nº. 2 (Mayo - Agosto), 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Types of school violence perceived by future educators and the relationship of the dimensions of Emotional Intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La violencia escolar puede manifestarse a través de distintas maneras o tipos. Objetivos. El objetivo de este trabajo es definir e identificar cuáles son los tipos de violencia escolar identificados en mayor medida. Así como analizar la relación positiva o negativa que poseen las distintas dimensiones de la Inteligencia Emocional en esta identificación. Método: Se trata de un estudio de tipo transversal que pretende analizar la prevalencia de distintas variables recopiladas en un periodo de tiempo concreto a partir de futuros educadores. La muestra está compuesta por un total de 175 estudiantes de tercer y cuarto curso del Grado de Educación Social. Para ello se han empleado dos cuestionarios: el Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R) y el Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24). Resultados: El tipo de violencia identificado en mayor medida por la muestra se corresponde con la violencia del profesorado hacia el alumnado. Conclusiones: Se puede concluir en que la Inteligencia Emocional posee una alta influencia en la percepción de este tipo de violencia, siendo la disrupción en el aula la más identificada.

    • English

      Introduction: School violence can be manifested itself through different ways or types. Objectives. The aim of this work is to define and identify which are the types of school violence that university students identify the most. As well as analysing the positive or negative relationship that the different dimensions of Emotional Intelligence have over identifying different types of school violence. Method: This is a cross-sectional study that aims to analyse the prevalence of different variables collected in a specific period of time from future educators. The sample consists of 175 Social Education degree students in third and fourth grade. To this effect, two questionnaires have been used: The School Violence Questionnaire Revised (CUVE-R) and the Trait Meta Mood Scale-24 (TMMS-24). Results: The main result of this work highlights the fact that the most identified type of violence corresponds to teacher violence against students. Conclusions: It can be concluded that Emotional Intelligence has a high influence on the perception of this type of violence, with disruption in the classroom being the most identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno