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Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 56, 2019, págs. 193-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence of health sciences teachers of a chilean university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Competencia Digital Docente (CDD) es definida como los “conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que el educador debe activar, adoptar y gestionar en situaciones reales para facilitar el aprendizaje” (Carrera & Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la CDD de los Académicos de ciencias de la salud de una universidad chilena y su relación con factores asociados. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por correo electrónico el cuestionario “Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos” creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones:

      Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DDME). Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y 3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo de regresión, que incluyó de manera significativa a hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de manera parcial. En conclusión, la CDD debe ser abordada desde una perspectiva integral, con énfasis en la innovación en metodologías didácticas. .

    • português

      The Digital Teacher Competence (DTC) is defined as the “knowledge, skills, attitudes and strategies that the educator must activate, adopt and manage in real situations to facilitate learning” (Carrera & Coiduras, 2012, p.5).

      The objective was to analyze the DTC of the health sciences teachers of a Chilean university and its relationship with associated factors.

      A quantitative, descriptive, cross-sectional methodology was used. The sample was 94 teachers of Nursing and Nutrition and Dietetics careers. The questionnaire “Competencies in ICT for teachers of different educational levels” created and validated in Spain was sent by email, which has 45 items (Likert 1-5) and 3 dimensions:

      Technical Use Dimension (TUD), Didactic Use Dimension (DUD) and Design of Digital Educational Materials Dimension (DDEMD).

      An average of 3,11 points was obtained in the DTC, and 3,99; 3,23 and 2,41 in each of its dimensions, respectively. A regression model was proposed, which significantly included men and youngers, explaining the phenomenon partially.

      In conclusion, the DTC must be approached from an integral perspective, with emphasis on innovation in didactic methodologies


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