Juan Pablo Trámpuz, Gabriela L. Vélez-Bermello, Jhonny Ramón Mendoza Bravo
Las cinco instituciones de Educación Superior de la provincia de Manabí han incursionado en el ámbito de los medios de comunicación social, siendo la radio el principal actor. Esta situación, ha generado una serie de experiencias diversas y enriquecedoras para los miembros de sus comunidades educativas; algo que, hasta la fecha, poco se ha estudiado. El presente trabajo profundiza en estas prácticas, con la finalidad de identificar y describir los modelos, funciones y su adaptación al escenario de la convergencia digital. Con este propósito, se aplicaron entrevistas estructuradas a los directores o responsables de los medios radiales universitarios de Manabí y se analizó sus plataformas digitales disponibles; evidenciando que cada universidad ha desarrollado sus propios medios de acuerdo a su relación con los procesos de formación, el contexto, las necesidades y limitantes institucionales; asimismo, se constató una lenta y dispar adaptación de las radios universitarias manabitas al ciberespacio, sobre lo cual, se debe poner mayor énfasis para potenciarlas como escenarios de aprendizaje y actores mediáticos en el contexto regional, nacional y global.
Five higher education institutions from the province of Manabí have ventured into the field of social media, where radio is the main actor. This situation has generated a series of diverse and enriching experiences for the members of their educational communities; somet hing that, to date, has not been well studied. This work delves into these practices, in order to identify and describe the models, functions and their adaptation to the digital convergence scenario. For this purpose, we applied structured interviews to the directors or managers of university radios in Manabí, and analyzed the digital platforms they have available; clearly identifying that each university has developed its own media according to its relation with educational processes, context, institutional needs and constraints; likewise, we identified a slow and uneven adaptation tocyberspace in Manabi's university radios. Regarding this point, more emphasis should be placed on promoting them as learning scenarios and media actors at the regional, nation al and global context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados