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Educomunicación. Llos primeros 60 años de una historia polisémica

  • Autores: Eloína Castro Lara
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educommunication. The first 60 years of a history polysemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se considera importante reflexionar que no es viable hablar de educación como factor de desarrollo sin la Educación-Comunicación, que responde a diversas denominaciones: Educación en medios, Educación de medios, Alfabetización audiovisual, Alfabetización mediática, Comunicación Educativa, Educomunicación, entre otros. En ese sentido, se apunta a señalar que el uso indistinto e intercambiable de dichos términos ha contribuido en parte a su limitación como campo de estudio, pero también a la confusión semántica cuando se abordan tales conceptos. Por tanto, se parte de que, para comprender una propuesta educomunicativa, es menester contemplar no sólo los constructos  teóricos  que  la  sustentan,  sino  la  evolución histórica del término con el objeto de problematizar su polisemia y justificar la acepción que se ha determinado adoptar para los fines innovadores, educativos y organizacionales potenciales que contempla una mirada regional particular al respecto, como la que resulta entre el contraste del sentido en el mundo europeo y el mundo latinoamericano a lo largo de la historia del concepto.

    • English

      In this article is considered important to reflect that it is not feasible to talk about education as a development factor without Education-Communication, which responds to different denominations: Media education, Education media, Audio-visual Literacy, Media Literacy, Educational Communication, Edu- communication, between others. In that sense, the text aims to point out that the indiscriminate and interchangeable use of these terms has contributed in part to its limited field of study, but also to the semantic confusion when such concepts are addressed. Therefore, it is assumed that, to understand an educommunicative proposal, we must consider not only the theoretical constructs that support it, but the historical evolution of the term in order to problematize its polysemy and justify the meaning that has been determined to agree consistent to the potential innovative, educational and organizational purposes which consider a particular regional perspective, such as that resulting from the contrast of meaning in the European world and the Latin American world along the history of the concept.


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