Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia comunicativa desde el componente paralingüístico en la comunicación audiovisual periodística

  • Autores: Carlos Intriago Macías, Sandy López González
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 1, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Mayo - Agosto), págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The competition communication from the component paralinguistic in the communication audiovisual journalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación propone desarrollar la competencia comunicativa desde el componente paralingüístico en la comunicación audiovisual periodística. Se utilizaron métodos del nivel teórico para la fundamentación y la modelación de la propuesta, especialmente el sistémico estructural funcional; métodos y técnicas del nivel empírico, tales como la observación, el análisis documental, la composición, el inventario de problemas, la encuesta, la entrevista y la estadística descriptiva. La investigación aporta un modelo de desarrollo del componente paralingüístico, en la comunicación audiovisual y una metodología, ejemplificada en la asignatura Periodismo Audiovisual. Los expertos consultados y los resultados del pre- experimento avalan la factibilidad de la implementación de la propuesta, la cual favorece el desarrollo de competencias comunicativas no verbales en la formación del periodismo audiovisual, mejora los estilos de redacción periodística, la expresión verbal, el empleo consciente de códigos dramatúrgicos indispensables en la realización audiovisual, como la entonación, las pausas, el ritmo, entre otros elementos paralingüísticos.

         

    • English

      The present investigation proposes to develop communicative competence    from    paralinguistic    component,    audiovisual journalistic communication. Theoretical methods for modeling and reasoning of the proposal, especially the systemic structural functional were used; methods and techniques of the empirical level, such as observation, composition, inventory problems, survey, interview, descriptive statistics, and the research provides a development model of paralinguistic component, audiovisual communication and methodology, exemplified in the course Audiovisual Journalism. The experts consulted and the results of the pre-experiment support the feasibility of implementing the proposal, which favors the development of non- verbal communication skills in audiovisual journalism training, improvement of journalistic writing styles, verbal expression, employment dramaturgical codes let you indispensable in audiovisual production, such as intonation, pauses, rhythm, including others paralinguistic elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno