Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


YouTube como herramienta para la construcción de la sociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 3, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • YouTube like tool for the construction of the society of the knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Este trabajo se inserta en la línea temática la educación inclusiva y el desarrollo humano, dentro del subtema la virtualización y los escenarios de aprendizaje, y corresponde a un primer avance de una investigación más amplia dentro del desarrollo de una tesis doctoral, en la cual se estudia a YouTube como canal de comunicación educativa. El objetivo es examinar las potencialidades de YouTube como medio para compartir conocimiento. En un estudio descriptivo, haciendo uso del método de análisis documental, en primera instancia se parte del estado de la cuestión e identifican posiciones teóricas sobre esta nueva etapa de la historia de la humanidad: la sociedad de la información (SI), que emerge en gran parte como resultado de la masificación de las tecnologías de la información y la comunicación. Luego se contrasta con el punto de vista de otros autores que manifiestan que la sociedad de la información no es lo mismo que la sociedad del conocimiento, por lo cual se analizan sus diferencias. A continuación, se exploran las características del nuevo sistema mediático con base en internet, haciendo hincapié en los medios colaborativos, como eje significativo de la sociedad del conocimiento. Por último, el estudio se centra en YouTube, donde se analizan sus características, los formatos y prácticas de producción, y el fenómeno de los youtubers como actores importantes en la construcción de una nueva cultura de difusión del conocimiento. Se concluye que YouTube es un espacio cuyas características lo convierten en una potencial herramienta cuyo aprovechamiento puede contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento.

    • English

      This paper is inserted in the thematic “Inclusive education and human development”, within the subtopic “Virtualization and learning scenarios”. It corresponds to a first approach of a wider research within the development of a doctoral thesis. The objective is to examine YouTube’s potential as tool to share knowledge. Firstly, the State of the Question of this research is based on the theoretical positions on this new stage in the history of humanity. The information society (IS), which emerges largely as a result of the massification of the new information and communication technologies. Secondly, the research is contrasted with the point of view of other authors who argue that the information society is not the same as the knowledge society. Then, the characteristics of the new internet-based media system are explored, with emphasis on collaborative media, as a significant axis of the knowledge society. Finally, the study focuses on YouTube, where its characteristics, formats, production practices are analyzed. Youtubers phenomena are also analyzed as important actors in the construction of a new culture of knowledge dissemination. It is concluded that YouTube is a space whose characteristics make it a potential tool whose use can contribute to the consolidation of the knowledge society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir