Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporánea

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Septiembre - Diciembre), págs. 39-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation strategies un curriculum planing, a challenge of contemporary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El currículo es el recurso más relevante del proceso de enseñanza-aprendizaje de quienes intervienen en el proceso formativo. Es por esta razón que es prioritario determinar enfoques y estrategias innovadoras que fortalezcan la planificación curricular del docente, a partir de un abordaje global e integrador. De acuerdo con este contexto, el propósito del presente trabajo académico es analizar la incidencia de este tipo de planificación en la práctica pedagógica. Por ello se considera que los docentes deben tener en consideración el contexto social, familiar y académico de los estudiantes. Adicional a ello las políticas estatales y gubernamentales en materia educativa también son fuentes ineludibles de la organización curricular. Con estos elementos se permite esquematizar y organizar prácticas pedagógicas innovadoras basadas en metodologías pertinentes de aprendizaje. En este sentido, el presente estudio busca promover el mejoramiento de los procedimientos educativos en base a la planificación de modelos vigentes y a la implementación de estrategias innovadoras que formen a un estudiante crítico, creativo y capaz de construir una sociedad justa.

    • English

        The curriculum is the most relevant resource of the teaching-learning process for those involved in the training process. This is why it is a priority to identify innovative approaches and strategies that strengthen teacher curriculum planning, based on a holistic and inclusive approach. According to this context, the purpose of this academic work is to analyze the impact of this type of planning on pedagogical practice. It is therefore considered that teachers should take into account the social, family and academic context of students. In addition, State and government policies on education are also essential sources of curriculum organization. These elements allow for the schematization and organization of innovative pedagogical practices based on relevant learning methodologies. In this sense, the present study seeks to promote the improvement of educational procedures based on the planning of current models and the implementation of innovative strategies that train a critical student, creative and able to build a just society.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno