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Resumen de La importancia de la formación integral en los procesos de inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva

María Eugenia García Alcívar

  • español

      El desarrollo profesional docente es uno de los campos de estudio más relevantes para pretender incrementar aspectos como la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad cognitiva. La inclusión educativa es un proceso complejo que puede llegar a entenderse mejor si se tiene en cuenta que las actitudes de toda la comunidad educativa, en concreto las actitudes del profesorado, son claves para atender la diversidad del alumnado. Con la finalidad de lograr una educación de calidad para todos en contextos inclusivos, es importante que los docentes tengan actitudes positivas hacia la inclusión y la educación inclusiva, reconozcan la diferencia y la diversidad como valores de la escuela y de la educación y comprendan que el alumnado forma parte del contexto educativo. Actualmente, hay una variedad de estrategias que el profesorado puede utilizar en sus clases para dar respuesta a su alumnado partiendo de sus características y capacidades y conseguir su plena inclusión en el aula y en el contexto escolar, como las estrategias organizativas, las estrategias didácticas, la adaptación de actividades, los recursos y los tipos de agrupamientos de los alumnos. El estudio que se presenta a continuación expone una particular mirada a este tipo de procesos.

  • English

      Professional teacher development is one of the most relevant fields of study to try to increase aspects such as inclusive education in students with cognitive disabilities. Educational inclusion is a complex process that can be better understood if one considers that the attitudes of the entire educational community, in particular the attitudes of teachers, are key to addressing the diversity of pupils. In order to achieve quality education for all in inclusive contexts, it is important that teachers have positive attitudes towards inclusiveness and inclusive education, recognize difference and diversity as values of school and education and understand that students are part of the educational context. Currently, there are a variety of strategies that teachers can use in their classes to respond to their pupils based on their characteristics and abilities and to achieve their full inclusion in the classroom and in the school context, such as organisational strategies, didactic strategies, adaptation of activities, resources and types of student groupings. The study presented below presents a particular look at this type of process.


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