Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de intereses lectores: una mirada al programa de vinculación “Manabí crece leyendo”

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 68-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Readers interests analysis: a look at the linkage program "Manabí grows reading"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue predecir el interés por la lectura en la provincia de Manabí, el presente estudio es de tipo cuantitativo basado en cuestionarios y test, aplicados a los estudiantes de Educación General Básica de las Unidades Educativas Andrés de Vera, 12 de Marzo y Rafael María Mendoza de la ciudad de Portoviejo acogidas desde el 16 de Abril en el albergue número uno “Andrés de Vera”. Estos educandos fueron parte importante del Programa Educativo “Manabí Crece Leyendo”. A raíz del terremoto estas instituciones se alojaron en una sola localidad, evento que marcó la vida de los todos los portovejenses, sobre todo de los más pequeños. Detrás de este suceso las autoridades y docentes de la Universidad Técnica de Manabí, junto con los estudiantes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, deciden implementar una serie de actividades para fomentar y desarrollar capacidades lectoras en los niños; por medio de la pintura y la narración de leyendas manabitas, se logró desarrollar en los niños nuevos aprendizajes y experiencias para motivar el interés por la lectura. Se obtuvieron resultados favorables, mediante la aplicación de un test de escala de apreciación de las habilidades para predecir el interés por la lectura, y potenciar planes de fomento de la lectura más eficaces.

    • English

      The objective of the research was to predict the interest in reading in the province of Manabí, the present study is of a quantitative type based on questionnaires and tests, applied to students of General Basic Education of the Educational UnitsAndrés de Vera, 12 de Marzo and Rafael María Mendoza from the city of Portoviejo hosted since April 16 in the hostel number one "Andrés de Vera". These students were an important part of the Educational Program "Manabí Crece Leyendo". Following the earthquake these institutions were housed in a single locality, an event that marked the Portovejenses’s lives, especially of the smallest. Behind this event authorities and teachers of the Technical University of Manabi, together with the students of the School of Library and Information Sciences, decided to implement a series of activities to encourage and develop reading skills in children; through the painting and narration of Manabi legends, it was possible to develop in children new learnings and experiences for motivating the interest for the reading. Favorable results were obtained by applying a skill scale test to predict interest in reading and promoting more effective reading development plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno