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Pertinencia de la formación técnica y tecnológica en el campo ocupacional

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 140-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relevance of the technical and technological training in the occupational field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un factor estratégico en el desarrollo económico, social y político del país. Por lo tanto se requieren instituciones que presten un servicio acorde a las necesidades de la sociedad, en ellas se formarán a nuevas generaciones, por lo que deberán desarrollar las competencias necesarias para que puedan asumir de forma eficiente y responsable los compromisos que demanda la sociedad del siglo XXI. En este contexto, la temática de la educación técnica superior está apareciendo hoy en día en diversos debates del mundo social  latinoamericano, diversos actores sociales luego de años sin mencionar palabra sobre esta área, se han pronunciado afirmándola como una opción real para que jóvenes y adultos puedan acceder a mejores condiciones de vida. Este texto es un abordaje teórico en el que se concibe la educación técnica como la formación práctica para desempeñar determinadas ocupaciones y oficios calificados que no requieren bases científicas o teóricas de alto nivel y se concentra en la formación de la capacidad práctica y operativa de los fenómenos buscando su transformación y mejoramiento a través del aprendizaje adquirido por la práctica, la tradición y el ensayo y error para generar nuevos conocimientos. La educación tecnológica es parte de la educación superior, que tiene como propósito formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar tecnología e innovar.

    • English

      Education is a strategic factor in the economic, social and political development of the country. Therefore requires institutions that provide a service to the needs of society, they will form new generations, so it must develop the skills needed so that they can assume efficiently and responsibly the commitments demanded by the society of the 21st ce ntury. In this context, the theme of higher technical education is appearing today in various discussions of the Latin American social world, various social actors after years without mentioning a word about this area, have come out claiming it as an optio n real so that young people and adults can access to better living conditions. This text is a theoretical approach which is conceived as the vocational technical education to perform certain occupations and skilled trades that do not require high - level scientific or theoretical bases and focuses on the capacity - building practical and operational events seeking its transformation and improvement through learning by practice, the tradition and the trial and error to generate new knowledge. Educational technology is part of higher education, which aims to train highly qualified human resources to develop technology and innovate.


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