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Perspectivas de género en la educación superior: políticas y lineamientos a partir de un enfoque académico

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 2, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Septiembre-Diciembre), págs. 11-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives of gender in the higher education: politics and limits from an equitable academic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos más importantes que enfrentan las instituciones de educación superior es el de erradicar la desigualdad de género que todavía se manifiesta y reproduce a su interior. Desde sus orígenes, las universidades e institutos han sido espacios históricamente desfavorables para las mujeres, quienes durante siglos ni siquiera tuvieron derecho a acceder a este nivel educativo. Por medio de exigencias y luchas continuas, a partir del siglo XIX, las mujeres lograron ingresar a la educación superior, incrementando de forma progresiva su presencia. Sin embargo, muchas desigualdades aún persisten; son notables en el ámbito de la profesión académica (nombramientos y promociones), en las evaluaciones y en el  otorgamiento de reconocimientos, en el acceso y la permanencia por áreas y disciplinas, así como en algunos países latinoamericanos, Ecuador incluido. Tampoco es posible olvidar que lamentablemente existen situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de género en las instituciones de educación superior. Este trabajo tiene como propósito reflexionar acerca de la manera en que se teje, en el ámbito de la educación superior, la dimensión social del género como elemento que participa de manera fundamental en las relaciones de poder.

    • English

      One of the most important challenges that face the institutions of top education is of eradicating the anequality of kind that still it demonstrates and reproduces to his interior. From his origins, the univer sities and institutes have been historically unfavorable spaces for the women, who for centuries did not even have right to accede to this educational level. By means of requirements and constant fights, from the 19th century, the women managed to enter to the top education, increasing of progressive form his presence. Nevertheless, many desigualdades still persist; they are notable in the area of the academic profession (appointments and promotions), in the evaluations and in the grant of recognitions, in the access and the permanency for areas and disciplines, as well as in some Latin - American countries, included Ecuador. It is not also possible to forget that lamentably there exist situations of harassment, harassment and violence of kind in the institutions of top education. This work has as intention think brings over of the way in which the social dimension of the kind is woven, in the area of the top education, as element that takes part in a fundamental way in the relations of power.


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