María Alejandra Parra Montáñez, Edgar Fabián Rodríguez Sepúlveda, Olga Lucía Montoya Hurtado
Se presenta una investigación cualitativa que tuvo por objetivo de comprender la importancia del aprendizaje motor en los procesos de rehabilitación. Se utilizó técnicas de análisis de contenido de documentos, artículos y libros sobre los referentes conceptuales escogidos: control motor, aprendizaje motor y tecnología en rehabilitación. Se realizó entrevistas semiestructuradas a profesionales expertos en el tema y a las entidades del Centro de Rehabilitación de Alta Tecnología Mobility Group, La Colemba, laboratorio de medios y a la Escuela Colombiana de Rehabilitación.
Como resultados encontramos que la tecnología como apoyo terapéutico y con entrenamientos de las capacidades motrices puede mejorar la eficacia y eficiencia de los programas de rehabilitación, se puede realizar las intervenciones personalizadas, con mayor precisión en los resultados y se puede hacer un seguimiento sistematizado de los procesos.
Al incorporar el aprendizaje motor en los procesos de rehabilitación tecnológica es necesario que los procesos terapéuticos se planeen como un entrenamiento motor y debe trabajar en conjunto con otras profesiones de ingeniería como biomédica, biotecnología, bioingeniería, tecnología de asistencia y con diseñadores gráficos, audiovisuales e industriales para lograr experiencias motrices que activen la mayoría de los sentidos y la memoria emocional.
This article presents the results of a qualitative research which had for objective to understand the importance of motor learning in the processes of rehabilitation. We used techniques of analysis of contents of documents, articles and books on the conceptual referents chosen: motor control, motor learning and technology in rehabilitation.
Semi-structured interviews were conducted with experts in the field and the institutions of Mobility Group High-tech Rehabilitation Center, La Colemba, Media Lab and Escuela Colombiana de Rehabilitación.
As a result it was found that the technology as therapeutic support and training of the motor skills can improve the effectiveness and efficiency of programs of rehabilitation, can be personalised interventions, with greater accuracy in the results and can be done a systematic tracking of the processes.
By incorporating the motor learning in the processes of rehabilitation technology it is necessary that the processes therapeutic plan as a training engine and should work together with other professions of engineering as biomedicine, biotechnology, bioengineering, assistive technology and with graphic designers, audiovisual and industrial to achieve motor experiences that trigger the majority of the senses and the emotional memory.
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