Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reos, humillados y ofendidos. Nuevas aportaciones sobre los catedráticos de Bachillerato y la depuración franquista

  • Autores: Raimundo Cuesta
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 37, 2018, págs. 405-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inmates, humiliated and offended. New contributions on the professors of Bachillerato and the pro-Franco purification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida una reciente tesis doctoral sobre la depuración de los catedráticos de Historia de la educación secundaria durante los primeros años de la dictadura franquista, en este artículo se hace un balance sobre las evaluaciones cuantitativas y cualitativas que tuvo la sistemática represión del profesorado y se presentan los avances historiográficos habidos en este tema así como el mejor conocimiento de la brutal lógica represiva del sistema político nacido de la Guerra Civil. Al mismo tiempo, se trata de defender una mirada que ponga más el acento en la comparación con otros cuerpos docentes y no docentes, de tal manera que en el futuro nos permita estimar sistemáticamente en su totalidad la dimensión numérica y cualitativa de la represión, pero también la racionalidad y múltiples paradojas de una política de castigo y terror ejercida sobre el profesorado y el conjunto de la sociedad española de la época.

    • English

      Taking as starting point a recent doctoral thesis on the purge of the professors of History of the secondary education during the first years of the Franco dictatorship, a balance is made on the quantitative and qualitative evaluations that had the systematic repression of the teaching staff and they are explained the historiographical advances made in this subject as well as the better knowledge of the brutal repressive logic of the political system born of the Civil War. At the same time, it is about defending a view that places more emphasis on comparison with other teaching and non-teaching bodies, in such a way that in the future it allows us to systematically estimate in its entirety the numerical and qualitative dimension of repression, but also the rationality and multiple paradoxes of a policy of punishment and terror exercised on teachers and the whole of Spanish society of the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno