Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985)

  • Autores: José María Hernández Díaz
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 37, 2018, págs. 257-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Movements of Pedagogical Renewal (MRP) in Spain of the educational transition (1970-1985)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los MRP son expresión pública de un momento histórico especial y excepcional de la España de la transición educativa (1970-1985). Son próximos y están hermanados con otros movimientos sociales que funcionan con mucha vitalidad en un contexto muy propicio para la emergencia de las libertades de todo tipo, a la salida de la férrea dictadura franquista. Los mrp tienen la aspiración colectiva, a veces romántica, de construir un mundo nuevo, una sociedad diferente y más justa, en este caso desde procesos de cambio en la política educativa y de renovación pedagógica. El paso de los mrp a grupos de renovación pedagógica más pequeños en su composición, y más centrados en aspectos pedagógicos específicos, se produce cuando el mec, partidos políticos y sindicatos docentes canalizan otras aspiraciones existentes o nacidas incluso en el seno de los mrp. En nuestra opinión los mrp de esta etapa son la constatación de un activo y multiforme movimiento social gestado y construido en el ámbito de la educación, único en el mundo e irrepetible, propio del proceso sociopolítico vivido en la España de la transición educativa desde la dictadura franquista a la democracia.

    • English

      The MRP are public expression of a special and exceptional historical moment of the Spain of the educational transition (1970-1985). They are close and are twinned with other social movements that work with great vitality in a very favorable context for the emergence of freedoms of all kinds, at the end of the iron-fisted Franco dictatorship. The mrp have the collective aspiration, sometimes romantic, to build a new world, a different and more just society, in this case from processes of change in educational policy and pedagogical renewal. The shift from mrp to smaller pedagogical renewal groups in their composition, and more focused on specific pedagogical aspects, occurs when the mec, political parties and teacher unions channel other aspirations existing or born even within the mrp. In our opinion the mrp of this stage are the verification of an active and multiform social movement gestated and built in the field of education, unique in the world and unrepeatable, typical of the socio-political process experienced in Spain of the educational transition since the dictatorship Francoist to democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno