Oviedo, España
Murcia, España
Este artículo trata sobre las relaciones entre el movimiento obrero y la educación formal, así como sobre la génesis y evolución del sindicalismo docente.
Primero, se exponen las propuestas y acciones educativas del anarquismo libertario y el socialismo durante el primer tercio del siglo xx y la Guerra Civil. Se analizan, particularmente, sus actuaciones dirigidas a establecer una red escolar propia, así como la influencia que ejerció el sistema educativo soviético como modelo a seguir o, por el contrario, a rechazar. Posteriormente, se analizan el resurgir del movimiento obrero durante el franquismo (1950-1977), la aparición del movimiento de enseñantes (1968-1977) y la recomposición del sindicalismo docente. En este contexto se da cuenta de la propuesta de «alianza entre las fuerzas del trabajo y la cultura», propugnada por algunas fuerzas políticas, y de los debates sobre la caracterización de los docentes como trabajadores de la enseñanza, así como sobre las alternativas educativas surgidas en 1975-1977 y su naturaleza entre reformista y revolucionaria.
In essence this article explores the relationship between the labour movement and formal education and the origins and development of teaching unions. The first part presents the educational proposals and actions implemented by the libertarian anarchist and socialist movements during the first thirty years of the 20th century and then, during the Civil War. It further examines the steps taken by these movements to set up their own schooling network, and the influence exerted by the Soviet education system of the time –either as a model to follow or, on the contrary, one to reject. In the second half, the article assesses the role played by the resurgence of the labour movement under Franco’s dictatorship (1950-1977), including the rise of the teacher movement (1968-1977), and, finally, the reconfiguration of the teaching unions. It is in this context that the article considers the proposal of «an alliance between the forces of labour and those of the arts», as advocated by certain political groups, including the then current debate about the designation of teachers as educational workers, as well as the ‘Educational Alternatives’ that flourished between 1975 and 1977, the nature of which was both revolutionary and reformist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados