Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación de la producción vocal en niños con hipoacusia prelocutiva con adaptación audioprotésica e implante coclear con normooyentes

    1. [1] Hospital Universitario Central de Asturias

      Hospital Universitario Central de Asturias

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    3. [3] Fundación Vinjoy, Oviedo, España
  • Localización: Acta otorrinolaringológica española: Organo oficial de la Sociedad española de otorrinolaringología y patología cérvico-facial, ISSN 0001-6519, Vol. 70, Nº. 5, 2019, págs. 251-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vowel production in hearing impaired children: A comparison between normal-hearing, hearing-aided and cochlear-implanted children
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción y objetivos La inadecuada retroalimentación auditiva en los niños con hipoacusia prelocutiva altera la articulación de consonantes y vocales.

      El propósito de esta investigación es comparar la producción de vocales en niños hipoacúsicos hispanohablantes con implante coclear o adaptación audioprotésica con niños normooyentes por medio del análisis acústico de las frecuencias formánticas y el espacio vocal.

      Método Un total de 56 niños con hipoacusia prelocutiva (25 con implante coclear y 31 con audífonos) y 47 niños normooyentes participaron en el estudio. Los 2 primeros formantes (F1 y F2) de las 5 vocales del idioma español se midieron utilizando el programa Praat. Para analizar las diferencias entre los 3 grupos se aplicó el método ANOVA de análisis de la varianza y el test de Scheffé. También se calculó el área del espacio vocal.

      Resultados El valor medio del F1 en todas las vocales no mostró diferencias significativas en los 3 grupos de niños. Para las vocales /i/, /o/ y /u/ el valor medio del F2 fue significativamente diferente entre los 2 grupos de niños hipoacúsicos y el grupo de niños normooyentes.

      Conclusión Ambos grupos de niños con hipoacusia prelocutiva tienden a presentar sutiles desviaciones en la articulación de las vocales que pueden ser analizadas mediante un programa de análisis acústico.

    • English

      Introduction and objectives Inadequate auditory feedback in prelingually deaf children alters the articulation of consonants and vowels.

      The purpose of this investigation was to compare vowel production in Spanish-speaking deaf children with cochlear implantation, and with hearing-aids with normal-hearing children by means of acoustic analysis of formant frequencies and vowel space.

      Methods A total of 56 prelingually deaf children (25 with cochlear implants and 31 wearing hearing-aids) and 47 normal-hearing children participated. The first 2 formants (F1 and F2) of the five Spanish vowels were measured using Praat software. One-way analysis of variance (ANOVA) and post hoc Scheffé test were applied to analyze the differences between the 3 groups. The surface area of the vowel space was also calculated.

      Results The mean value of F1 in all vowels was not significantly different between the 3 groups. For vowels /i/, /o/ and /u/, the mean value of F2 was significantly different between the 2 groups of deaf children and their normal-hearing peers.

      Conclusion Both prelingually hearing-impaired groups tended toward subtle deviations in the articulation of vowels that could be analyzed using an objective acoustic analysis programme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno