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Evaluación de impacto académico y social en egresados universitarios

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 3, 2019, págs. 695-712
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic and social impact assessment on university graduates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instituciones de educación superior deben formar a sus estudiantes según requerimientos del contexto en que se desenvuelven, ya que, sobre la base de su desempeño, es donde se medirá si las políticas de desarrollo socioeconómico son efectivas. Para lograrlo, es necesario identificar el impacto de esa educación en sus egresados, y hacer los ajustes necesarios que generen mejora continua. El objetivo de este artículo es estimar el impacto académico y social de egresados del Instituto Tecnológico Metropolitano – Medellín, a través de un análisis multivariado y la estimación del modelo Average Treatment Effect (ATE). Se encontró que la educación ofrecida a esta población ha generado un impacto académico, asociado a los estudios de actualización, y dos impactos sociales, asociados a la situación laboral y al nivel de ingresos percibidos por los egresados. Se recomienda usar esta metodología en otras instituciones, ya que suele arrojar resultados más informativos y precisos que los estudios tradicionales de caracterización, y se puede medir el efecto de cualquier estrategia.

    • English

      Higher education institutions should educate their students according to the requirements of the context in which they act, because according to their performance, it will be measured if the socioeconomic development policies are effective. Then, it is necessary to identify the impact of education on its graduates, and make necessary adjustments that generate continuous improvement. The objective of this article is to estimate the academic and social impact of graduates of Instituto Tecnológico Metropolitano – Medellín, through a multivariate analysis and the estimation of the Average Treatment Effect (ATE) model. It was found that education offered to this population has generated an academic impact, associated to the updating studies, and two social impacts, associated to the labor situation and income level perceived by graduates. It is recommended to use this methodology in other institutions, since it usually yields more informative and accurate results than the traditional characterization studies, and it can be measure the effect of any strategy.


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