Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desenmascarando a Helena

    1. [1] Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro Cunqueiro, Vigo, Pontevedra
  • Localización: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 29, 2019, págs. 89-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unmasking Helen
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas obras de arte de todos los tiempos han intentado representar la belleza absoluta y perfecta de Helena. Podemos imaginar nosotros mismos a una mujer de largos cabellos rubios (ondulados o no), de ojos azules (o verdes, o grises, o castaños), de nariz más o menos larga y estilizada, de labios finos o gruesos, de cara redonda o alargada… Los antiguos griegos también podían, desde luego, imaginar a Helena de todas estas maneras, pero los que asistieron a la puesta en escena original de la tragedia homónima de Eurípides proyectaron su particular noción de la belleza absoluta sobre una austera máscara con peluca que cubría la cabeza de un actor, el cual miraba hacia el público a través de dos huecos en el lugar de los ojos y le hablaba a través de una boca entreabierta inmóvil. En este breve estudio titulado «Desenmascarando a Helena» me propongo demostrar cómo logra Eurípides extraer el máximo potencial de caracterización de Helena a través de una convención (i.e., la máscara).

    • English

      Various works of art of all times have tried to represent the absolute and perfect beauty of Helen. We can imagine ourselves a woman with long blond hair (wavy or not), with blue eyes (or green, or gray, or chestnut), with a more or less long and stylized nose, thin or thick lips, round face or elongated ... The ancient Greeks could, of course, imagine Helen in all these ways, but those who attended the original staging of the homonymous tragedy of Euripides projected their particular notion of absolute beauty over an austere mask with a wig that covered the head of an actor, which looked towards the audience through two holes in the place of the eyes and spoke to him through an unmoving mouth. In this short study entitled «Unmasking Helen», I set out to demonstrate how Euripides achieves the maximum potential for Helen’s characterization through a convention (i.e., the mask) solidly rooted in the Greek dramaturgy, but alien to the modern naturalistic theater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno