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Resumen de El caso de Sevilla: la (no) gestión patrimonial del Metro de Madrid

Antonio Martínez Moreno

  • Hablar de Patrimonio Histórico, de su gestión y del Metro de Madrid tiende a resultar un ejercicio polémico, toda vez que la red del ferrocarril metropolitano se haya en una continua tensión entre la necesidad de renovarse y actualizarse y el mantenimiento de sus elementos más antiguos. El Metro, con sus propias calles y avenidas, sus trabajadores, sus vecinos y visitantes, sus edificios y locales comerciales, constituye, no ya una simple prolongación de la ciudad que se desarrolla en superficie, sino una ciudad subterránea en toda regla. Una vez que uno va andando por la calle y se sumerge en una de las "bocas" que hay repartidas por toda la ciudad, penetra en una nueva ciudad, que crece y se desarrolla en reflejo de la existente en superficie. Esta concepción, que no es ni mucho menos novedosa, entraña una serie de consideraciones que muchos parecen haber pasado por alto. Y es que esta ciudad subterránea, al igual que cualquier otra ciudad, cuenta con su propio casco histórico, posee un paisaje urbano propio (o mejor dicho, una sucesión de paisajes en función de cómo cambian las diferentes estaciones, de la misma forma que el paisaje urbano de una ciudad va cambiando de un barrio a otro) y por lo tanto, también tiene un Patrimonio Histórico, que no es más que la "herencia" que henos recibido de las primeras generaciones que vieron nacer el metropolitano.


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