Rosa Maria Gracia Gozalo, J. M. Ferrer Tarrés, A. Ayora Ayora, M. Alonso Herrero, A. Amutio Kareaga, Ricard Ferrer Roca
Objetivo Evaluar el efecto de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre el burnout, el mindfulness, la empatía y la autocompasión en profesionales de la salud de un servicio de medicina intensiva de un hospital terciario.
Diseño Estudio longitudinal de diseño intrasujeto pre-post intervención.
Ámbito Servicio de medicina intensiva de un hospital de tercer nivel de referencia.
Participantes Treinta y dos participantes (médicos, enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería).
Intervención Se presentó la intervención en forma de sesión clínica/taller acerca de la práctica de mindfulness y sus utilidades. Se ofreció la posibilidad de seguir un programa de entrenamiento de 8 semanas en prácticas breves guiadas diseñado específicamente y creando una comunidad virtual mediante un grupo de WhatsApp. Se envió una propuesta semanal en formato audio y texto y recordatorios diarios y mensajes estimulantes de la práctica.
Variables principales Se realizaron distintas mediciones psicométricas mediante autocuestionarios: Burnout (MBI), mindfulness (FFMQ), empatía (Jefferson) y autocompasión (SCS) antes y después del seguimiento del programa y variables sociodemográficas y laborales.
Resultados En los factores que inciden sobre el burnout disminuyó el nivel de cansancio emocional (−3,78 puntos, p=0,012). Los niveles de mindfulness mediante FFMQ no se modificaron globalmente, aunque aumentaron los factores «observación» y «ausencia de reactividad». La empatía no se vio modificada y se incrementaron los niveles de autocompasión (3,7 puntos, p=0,001). Los niveles de satisfacción y seguimiento del programa fueron muy altos.
Conclusiones Este programa, en la población descrita, mostró un descenso del cansancio emocional y un aumento de la autocompasión, factores que pueden producir bienestar e incidir en el burnout de este colectivo vulnerable.
Objective To evaluate the effect of a mindfulness training program on the levels of burnout, mindfulness, empathy and self-compassion among healthcare professionals in an Intensive Care Unit of a tertiary hospital.
Design A longitudinal study with an intrasubject pre-post intervention design was carried out.
Setting Intensive Care Unit of a tertiary hospital.
Participants A total of 32 subjects (physicians, nurses and nursing assistants) participated in the study.
Intervention A clinical session/workshop was held on the practice of mindfulness and its usefulness. The possibility of following an 8-week training program with specifically designed short guided practices supported by a virtual community based on a WhatsApp group was offered. A weekly proposal in audio and text format and daily reminders with stimulating messages of practice were sent.
Main measurements Various psychometric measures were self-reported: burnout (MBI), mindfulness (FFMQ), empathy (Jefferson) and self-compassion (SCS), before and after the training program. Demographic and workplace variables were also compiled.
Results Among the factors affecting burnout, the level of emotional exhaustion decreased (−3.78 points; P=.012), mindfulness levels measured by the FFMQ were not globally modified, though “observation” and “non-reacting” factors increased. Empathy was not modified, and self-compassion levels increased (3.7 points; P=.001). Satisfaction and program adherence levels were very high.
Conclusions In the population described, this program showed a decrease in emotional exhaustion and an increase in self-compassion —these being factors that can produce well-being and exert a positive impact upon burnout in this vulnerable group.
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