Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del desarrollo de competencias a partir de la modelación matemática

    1. [1] Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Universidad de San Buenaventura, Bogota

      Colombia

  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 8-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the Development of Competences Based on Mathematical Modelling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se hizo una intervención didáctica en alumnos de grado once de la Institución Educativa San Vicente de Paúl de la ciudad de Medellín, con el objetivo de construir el concepto defunción exponencial de manera significativa bajo el enfoque de situaciones problema. Para el estudio se utilizó un grupo experimental sobre el cual se realizó la intervención, y un grupo control con el que se trabajó de manera tradicional. A los alumnos se les suministró una secuencia de situaciones problema, en especial una de tipo experimental, mediante una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS) con diferentes grados de complejidad, para identificar los conocimientos previos e introducir los nuevos. En la práctica se propusieron situaciones de tipo gráfico, tabular y simbólico. Los resultados mostraron que los alumnos del grupo experimental alcanzaron mayores niveles de competencia que los que formaban parte del grupo control.

    • English

      In the present study, an educational intervention was carried out in eleven graders belonging to the St. Vincent de Paul educational institution in the city of Medellín, in order to build the concept of exponential function in a meaningful way under the problem-situation approach. For the study, an experimental group, on which the intervention was carried out, was used, and a group control, which worked in the traditional way. Learners were supplied with a sequence of problem situations, especially one of the experimental type, through a Potentially Meaningful Teaching Unit (PMTU) with different degrees of complexity, in order to identify prior knowledge and to introduce the new one. In practice, graphical, tabular, and symbolic type situations were proposed. The results showed that learners in the experimental group reached higher levels of competence than those of the control group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno