Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional: factor positivo ante la depresión en adolescentes de bachillerato

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Informes Psicológicos, ISSN-e 2422-3271, ISSN 2145-3535, Vol. 16, Nº. 1, 2016, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inteligência emocional: fator positivo ante a depressão em adolescentes do colegial
    • Emotional intelligence: a positive factor to depression in teenagers in high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar la relación entre síntomas de depresión y los factores de IE en un estudio de tipo transversal. Método: diseño cualitativo de tipo descriptivo con corte transversal; participaron 419 estudiantes de 15 a 19 años de edad; se aplicaron los intrumentos CES-D y TMMS-24. La información se analizó mediante la correlación de Spearman, “t” de Student y/o U de Mann Whitney. Resultados: 22.7% de adolescentes presentaron síntomas de depresión. En relación a IE, las mujeres puntuaron alto en el factor atención y los hombres en atención y reparación emocional, mientras que en el factor de claridad ambos sexos obtuvieron bajas puntuaciones. Conclusión: estudiar la IE a partir de sus factores nos brinda un punto de vista más específico sobre el comportamiento de ésta variable con la depresión.

    • português

      Objetivo: identificar a relação entre sintomas de depressão e os fatores de IE num estudo de tipo transversal. Método: Desenho qualitativo de tipo descritivo com corte transversal, participaram 419 estudantes de 15 a 19 anos de idade; se aplicaram os instrumentos CES-D e TMMS-24. A informação se analisou mediante a correlação de Spearman, “t” de Student e/ou U de Mann Whitney. Resultados: 22.7% de adolescentes apresentaram sintomas de depressão. Em relação a IE, as mulheres pontuaram alto no fator atenção e os homens em atenção e reparação emocional, enquanto que no fator de claridade ambos sexos obtiveram baixas pontuações. Conclusão: Estudar à IE a partir de sus fatores nos brinda um ponto de vista mais específico sobre o comportamento desta variável com a depressão.

    • English

      Objective: To identify the relationship between symptoms of depression and EI factors in a crosssectional study. Method: A qualitative descriptive design with cross section involved 419 students aged 15 to 19 years old. The CES-D and TMMS-24 instruments were applied. The information was analyzed by Spearman correlation, "t" Student and / or U of Mann Whitney. Results: 22.7% of adolescents had symptoms of depression. Regarding EI, women scored higher in attention factor and men in attention and emotional repair, while in the factor of clarity both sexes had low scores. Conclusion: Studying EI from its factors gives us a more specific view of the behavior of this variable with depression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno