Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia de abuso de alcohol e intervención mediante habilidades sociales en estudiantes del colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza”, en el período 2011-2012”

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Informes Psicológicos, ISSN-e 2422-3271, ISSN 2145-3535, Vol. 16, Nº. 1, 2016, págs. 157-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevalência de abuso de bebidas alcoólicas e intervenção mediante habilidades sociais em estudantes do colégio “Ezequiel Cárdenas Espinoza”, no período 2011-2012
    • Prevalence of alcohol abuse and intervention by social skills in students of the “Ezequiel Cárdenas Espinoza" school in 2011-2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Objetivos: identificar el abuso de alcohol, desarrollar una estrategia de prevención mediante el fortalecimiento de las habilidades sociales y determinar el grado de pertinencia que otorga la estrategia de prevención. Método: estudio de enfoque cualitativo, diseño descriptivo y de intervención; se contó con la participación de 232 estudiantes matriculados del colegio “Ezequiel Cárdenas Espinoza” que aceptaron participar mediante consentimiento informado y que no presentaban enfermedades físicas o mentales; se determina la prevalencia del abuso de alcohol y luego se interviene para prevenir en los casos detectados. Resultados: la prevalencia del abuso de alcohol en los estudiantes es de 23.3% (n =54); con la estrategia de prevención se obtuvo cambios estadísticamente significativos en conocimientos y actitudes, no así en el cambio de prácticas. Conclusiones: la prevalencia de abuso de alcohol en los estudiantes de la muestra identificada es alta. La estrategia de prevención fue desarrollada en la totalidad de la población que abusaba del alcohol, generando cambios estadísticamente significativos en conocimientos y actitudes, pero no así en relación al cambio de prácticas. La estrategia de prevención aplicada demuestra ser pertinente para prevenir los problemas de abuso de alcohol, demostrando fortalecimiento de las habilidades sociales.

    • English

      Objectives: to identify alcohol abuse, develop a prevention strategy by strengthening social skills and determine the degree of relevance that the prevention strategy gives. Method: A qualitative approach, descriptive design and intervention study, with the participation of 232 students enrolled at the school "Ezequiel Cárdenas Espinoza" who agreed to participate by informed consent and who had no physical or mental illness. The prevalence of alcohol abuse is determined and then we intervene to prevent in cases detected. Results: The prevalence of alcohol abuse among students is 23.3% (n = 54), with the prevention strategy statistically significant changes in knowledge and attitudes was obtained, not in changing practices. Conclusions: The prevalence of alcohol abuse in students of the identified sample is high. The prevention strategy was developed in the entire population abusing alcohol, generating statistically significant changes in knowledge and attitudes, but not in relation to changing practices. The prevention strategy applied proves to be relevant to prevent alcohol abuse problems, demonstrating strengthening of social skills.

    • português

      Objetivos: identificar o abuso de bebidas alcoólicas, desenvolver uma estratégia de prevenção mediante o fortalecimento das habilidades sociais e determinar o grau de pertinência que outorga a estratégia de prevenção. Método: estudo de enfoque qualitativo, desenho descritivo e de intervenção, se contou com a participação de 232 estudantes matriculados do colégio “Ezequiel Cárdenas Espinoza” que aceitaram participar mediante consentimento informado e que não apresentavam doenças físicas ou mentais, se determina a prevalência do abuso de bebidas alcoólicas e logo se intervém para prevenir nos casos detectados. Resultados: a prevalência do abuso de bebidas alcoólicas nos estudantes é de 23.3% (n =54), com a estratégia de prevenção se obteve mudanças estatisticamente significativas em conhecimentos e atitudes, não sendo assim na mudanças das práticas. Conclusões: A prevalência de abuso de bebidas alcoólicas nos estudantes da amostra identificada é alta. A estratégia de prevenção foi desenvolvida na totalidade da população que abusava de bebidas alcoólicas, gerando mudanças estatisticamente significativas em conhecimentos e atitudes, mas não foi assim em relação à mudanças na práticas. A estratégia de prevenção aplicada demostra ser pertinente para prevenir os problemas de abuso de bebidas alcoólicas, demostrando fortalecimento das habilidades sociais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno