Juan Garrido Castro, Mario Luis Ruz Ruiz, Jorge Eugenio Jiménez Hornero, Francisco Vázquez Serrano
En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en grupo que pretende mejorar tanto competencias generales (organización, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.) como específicas (modelado, diseño e implementación de sistemas de control) del alumnado implicado. Para ello, se propone el montaje e instrumentación por parte de los estudiantes de una planta experimental de tanques interconectados donde se debe controlar el nivel en los tanques actuando sobre un variador de velocidad que impulsa un caudal, y sobre una servoválvula de tres vías que reparte el caudal entre ellos. Después se debe obtener un modelo del sistema para simular y analizar su comportamiento. El proceso diseñado es un sistema de dos entradas y dos salidas que muestra interacción y ello dificulta su control. Se formaron dos grupos de trabajo en los que cada uno tiene que diseñar una estrategia de control multivariable cumpliendo unas especificaciones en el dominio de la frecuencia. Tras simular los diseños propuestos por cada grupo, se validaron con la planta experimental. Finalmente, cada grupo explicó la metodología de trabajo desarrollada. La experiencia de trabajo resultó satisfactoria, destacándose el interés por parte del alumnado en la aplicación de los conceptos teóricos a una planta real.
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