Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exoticisms and Female Redefinitions: Three Popular Romances of World War 2

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 2, Nº. 2, 2019, págs. 200-216
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Exotismos y redefinición de personajes femeninos: tres novelas populares de mujeres de la Segunda Guerra Mundial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza tres romances populares de autoras británicas, que se desarrollan en el periodo histórico desde la década de los 1920 hasta la de los 1960 y el momento actual: The War Widows (2008) y Mothers and Daughters (2009) de Leah Fleming, y The English Girl (2016) de Katherine Webb. Estas novelas regresan al contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial y su etapa posterior, lo que supone una mirada al pasado apreciada por millones de lectores en todo el mundo, que viajan en el tiempo como participantes de un exotismo histórico que resulta adictivo. El atractivo de esta fórmula sin embargo conlleva también la descripción de localizaciones atractivas o misteriosas; además, siguiendo la tradición de la ficción popular de mujeres, estas novelas incluyen seductores personajes masculinos que contribuyen a que las protagonistas redefinan sus identidades. En mi artículo argumento que las tres novelas de Fleming y Webb emplean una doble aplicación del exotismo —histórico y geográfico— como contexto para la presentación de las heroínas que, tras periodos de dificultades, se definen por medio de nuevas identidades y objetivos vitales.

    • English

      My article focuses on the analysis of three popular romances by British women authors, with historical settings that range from the 1920s to the 1960s and the present time: Leah Fleming’s The War Widows (2008) and Mothers and Daughters (2009), and Katherine Webb’s The English Girl (2016). These novels revisit the historical context of World War 2 and its aftermath, a backward glance relished by millions of readers worldwide, who travel in time as participants of an addictive sort of historical exoticism. The appeal however does not end here, for these novels also exploit attractive or mysterious settings, and in traditional romance fashion, employ seductive male figures against whose intentions the heroines redefine their identities. As I shall argue throughout this article, the three novels by Fleming and Webb employ a threefold application of the “exotic” trope —historical, geographic, and emotional—as background for the presentation of heroines who, after a period of trials, find their renewed identities and life goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno