Colombia
Los medios de prensa, que son lugares simbólicos de emisión (Raiter, 2001), escogen los recursos de lenguaje que determinan el “potencial de significado” (Gil & García, 2010) de los mensajes que comparten con sus públicos. Al hacerlo, presentan versiones de la “realidad” acordes con sus intenciones y sus particulares formas de ver el mundo. Este artículo presenta los resultados de un análisis de discurso en el que se evidencian los recursos lingüísticos que empleó la revista Semana para ocultar y representar al narcotraficante Pablo Escobar en ciertos procesos asociados a la guerra del narcotráfico en Colombia (1883-1993). El análisis se centró en las metafunciones ideacional e interpersonal de las cláusulas de 39 titulares de reportajes publicados por la revista en el periodo aludido.
The media, which are symbolic broadcast sites (Raiter, 2001), choose the language resources that determine the "meaning’s potential" (Gil and García, 2010) of the messages they share with their audiences. In doing so, they presents versions of "reality" according to their intentions and particular ways of seeing the world. This article presents the results of a discourse’s analysis in which is noticed the linguistic resources used by Semana magazine to hide and represent the drug trafficker Pablo Escobar during certain processes associated with the drug war in Colombia.The analysis is focused on the ideational and interpersonal metafunctions of 39 reportage’s headlines published by the magazine during that time being.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados