Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discurso político de los medios de comunicación y hegemonía en la campaña electoral Ecuador 2017

Christel Matute Zhuma, Zenaida Costales Pérez

  • español

    El discurso político de los medios de comunicación alcanza su más clara expresión en el tratamiento de los diferentes temas de la vida política de cualquier país, y en particular en momentos en que se llevan a cabo elecciones de las principales figuras del gobierno. La campaña Ecuador 2017 fue el escenario escogido para realizar un estudio del comportamiento mediático, como parte de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, durante el cual se evidenciaron diferentes estrategias discursivas del encuadre noticioso. Los resultados muestran un ejemplo más de cómo la prensa se convierte en un actor político, en la lucha por alcanzar la hegemonía sobre las conciencias populares.

  • English

    The political discourse of the media reached its clearest expression in the treatment of the different themes of the political life of any country, and particularly in moments in which are held elections to its main bodies of Government. Ecuador 2017 campaign was the chosen stage to carry out a study of the behaviour of media, as part of a research project carried out by the Faculty of communication of the University of Guayaquil, during which different discursive strategies of news framing became apparent. The results show one example of how the press has become a political actor in the struggle for hegemony over the popular consciousness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus