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La representación de la mujer en la viñeta española: construcción y participación femenina

    1. [1] Universidad de Las Américas de Quito
  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº 25, 2, 2019, págs. 869-882
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women’s representation in the Spanish cartoon: female construction and participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge del movimiento feminista en España tuvo lugar durante la transición, acontecimiento histórico que estuvo reflejado de alguna manera en las viñetas de los periódicos, sin embargo, la falocracia imperante hizo que sean los ilustradores masculinos los que representasen el papel que la mujer estaba desempeñando en ese momento, así se reconocen algunos autores importantes en la lucha por la igualdad de género, como Perich o Forges. El papel de la mujer, su imagen social, y el feminismo son representados en las viñetas desde el enfoque y la mirada del hombre, hecho que continúa vigente en la actualidad, donde los principales medios de difusión periodística españoles siguen contando con ilustradores masculinos, y no será hasta la expansión de las redes sociales cuando las mujeres empiecen a encontrar un espacio donde publicar sus ilustraciones, naciendo un subgénero que puede ser denominado como la “autovignette”, viñetas feministas con firma de mujer.

    • English

      The rise of the feminist movement in Spain took place during the transition, a historical event that was reflected in some ways in the cartoons of the newspapers, however, the prevailing phallocracy made that male illustrators take the woman’s role at that time, some important authors are recognized in the struggle for gender equality, such as Perich or Forges. The role of women, their social image, and feminism are represented in the cartoons from a men’s approach and view, a fact that continues to be valid today, where the main Spanish media outlets continue to rely on male illustrators, and It was until the spread of social networks where women begin to find a space to publish their illustrations, giving birth to a subgenre that can be called as the "autovignette", feminist cartoons with a woman’s signature.


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