Miguel Ángel Valles Coral, Luis Moisés Hidalgo Macedo, John C. Santa María
En 2018, la Universidad Nacional de San Martín – T (UNSM-T) realizó la autoevaluación de sus programas de estudio, para lo cual usó una herramienta basada en Excel del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el cual cumple estructuralmente con la matriz de evaluación, pero carece de funciones que resultan indispensables para que las escuelas profesionales puedan manejar adecuadamente sus recursos. Por otro lado, la carencia de las mismas genera incertidumbre al realizar el monitoreo. En ese sentido el objetivo fue implantar un sistema de monitoreo basado en dashboard para mejorar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los estándares de acreditación de los programas de estudio de la UNSM-T. Para ello se realizó un estudio descriptivo comparativo, aplicado, transversal a 60 miembros de los comités de acreditación a los que se aplicó un instrumento para medir su opinión respecto al monitoreo del cumplimiento de los estándares de acreditación en la UNSM-T, antes y después de la propuesta. Los resultados nos indican que 91.7% opina que la propuesta es buena en comparación a la propuesta en Excel. Se concluye que la propuesta permite realizar un adecuado seguimiento y evaluación del cumplimiento de los estándares de acreditación de los programas de estudio de la UNSM-T.
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