El objetivo de este trabajo es analizar la novela 100 metros (1976) de Ramon Saizarbitoria desde la perspectiva de los estudios de la memoria. Para ello, nos valdremos de algunos conceptos fundamentales de los estudios de la memoria, así como de herramientas analíticas como la narratología cultural. La memoria cumple distintas funciones en la novela: los recuerdos del protagonista ante la muerte humanizan a ese joven que va a morir en vano. En otros planos, las conversaciones banales de los ciudadanos anónimos representan la creación y el funcionamiento de la memoria comunicativa del conflicto y de la represión.
The main goal of this paper is to examine Ramon Saizarbitoria’s novel 100 metro (1976) from the perspective of memory studies. In order to do so, we will describe some key concepts, and also some narratological tools that will give us a means of examining the literary representation of memory, which fulfils different functions in the novel: protagonist’s individual memories in the face of death reveal a character that is used to losing, and this makes the fugitive more human. By means of the contrast between different narrative levels and voices, anonymous citizens’ chitchats reflect the process of constructing and the functioning of communicative memory of the conflict and repression.
Mitxelenak argitaratu gabe utzitako langaien artean grabaketa bat dugu. Grabaketaren helburua azentu bereizkuntzak aztertzea zen. Azterketa hori egiteko, Mitxelenak Oiartzungo hiztun bat elkarrizketatu zuen. Hemen grabaketan agertzen diren azentu patroiak miatzen ditugu eta Mitxelenak egindako sailkapenarekin elkartzen ditugu. Ondorio nagusia da orduko Oiartzungo sistemak antza handia zuela oraindik ere Goizuetan erabiltzen den azentuerarekin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados