México
El fenómeno de los Food Trucksha crecido grandemente en los últimos nueve años debido a la recesión económica de Estados Unidos y al desarrollo denegocios de este tipo en variospaíses, entre ellos México,donde existen alrededor decuatrocientasmarcasregistradas, mientras que enCancún hay aproximadamente diecisietecomercios operando en distintas zonas de la ciudadofreciendo diversas opciones culinarias. Para poder desarrollar estrategias de mercadotecnia dirigidas a segmentos de mercado diferenciados, es necesarioque el dueño o administrador delnegocio conozca el perfil de su consumidor y cliente potencial. Con esta información podrádiseñar productosy servicios especializados, así como establecer canales y mensajes de comunicación adecuados para la promoción,que coadyuvenen el logro de su posicionamiento en el mercado.En este artículo sedescriben los resultados de una investigación empírica de carácter transversal con enfoque mixto y alcance descriptivo, cuyo objetivo fue conocer el perfil delos consumidores de Food Trucksubicados en Cancún. La investigación se desarrollóen dos etapas:en la primera se llevó a cabouncensopara identificar la oferta de estos comercios en la ciudad; en la segundase aplicó unaencuesta personalpor intercepción a los comensalesde estos negocios,seleccionados con una técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia.Los resultados mostraron quealrededor del40.0% de los comerciantesno conocíanel perfil de sus clientes, de los cualessu edad fluctuabaentre los 20 y 38 años, teníanmás detres años viviendo en la zona y su ingreso mensual era mayor a los seis mil pesos(aproximadamente 300usd);eran solteros ycon estudios de educación media superior en adelante;poseían algún dispositivoelectrónicocomo teléfono inteligente o tableta, el cual utilizaban por más de cuatro horas al día,y tenían al menos una cuenta en alguna de las redes sociales como Facebook, Twittero Instagram.
The Food Truck phenomenon has been growing significantly in the past nine years, due to the economicrecession in the United States and the business development of this type in several countries, including Mexico, where there are approximately four hundred trademarks; meanwhile in Cancun, about seventeen businesses are operating in different areas of thecity, offering a wide variety of culinary options. In order to develop marketing strategies focus to different market segments, it is necessary that the owner or manager of the business has a complete knowledge about its consumer and potential client’s profile; With this information, we will be able to design specialized products and services, as well as to establish channels and communication messages suitable for the promotion, contributing to the achievement of its market positioning. This article describes the results of transversal empirical research, descriptive and mix approach, whose objective was to know the profile of Food Trucks consumers located in Cancun. The research was developed in two stages, in the first one, a census was conducted to identify the number of Food Trucks in the city; in the second, a personal survey by the interception to the clients of this kind of business was applied, they were selected by a convenience non-probabilistic sampling. The results showed that around 40.0% of the business owners did not know their clients profile, their clients were between 20 and 38 years old, had more than three years living in the area, their monthly income was higher than six thousand pesos (300usd approximately), they were single, with high school studies and higher, they owned an electronic device such as a smartphone or tablet, which they used for more than four hours a day, and they had at least one account in some of the social networks like Facebook, Twitter or Instagram
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