Logroño, España
Murcia, España
El ciberacosoescolar es un fenómeno cada vez más preocupante en las aulas. El trabajo que presentamos parte de la investigación realizadaen distintos centros escolares de la Región de Murcia, donde se aplicó el programa CIE (Convivencia e Inteligencia Emocional) durante 5 sesiones semanales, mediante un aula virtual, los alumnos trabajaron de forma colaborativa los elementos de la inteligencia emocional para prevenir e intervenir en las situaciones de ciberacoso. Se plantean dos objetivos generales: dotar a los alumnos de estrategias de resolución de conflictos y problemas de convivencia y comprobar la eficacia del programa CIE en la disminución de las conductas de ciberacoso.Sobre un total de 189 escolares de Primero y Segundo de ESO, entre 11 y 16 años (52.4% chicas). Se utilizó la metodología test-postest. Los resultados confirman que el trabajo y desarrollo de los elementos del programa CIE han favorecido la disminución de las conductas de ciberacoso detectadas, y además, ejerce una acción preventiva, al hacer que los alumnos se conciencien de este problema y de las consecuencias que tiene.Como conclusiones, destacar que la aplicación del programa CIE ha demostrado que la inteligencia emocionales modificable y enseñable, facilitando la adaptación y la integración y que el propio programa ha resultado innovadory sencillo de aplicar.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados