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Imaginarios como saberes pertinentes en el proceso de enseñanza de la arquitectura. El caso del ecoturismo

    1. [1] Universidad Anáhuac Mayab

      Universidad Anáhuac Mayab

      México

  • Localización: Academia XXII: revista semestral de investigación, ISSN-e 2007-252X, Vol. 10, No. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diseño y Emociones), págs. 230-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Imaginaries as Relevant Knowledge in the Process of Teaching Architecture: The Case of Ecotourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Incorporar el tema de los imaginarios en el contexto de la enseñanza de la arquitectura tiene como propósito coadyuvar al desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en el estudiante de esta disciplina. En este texto, se propone que la lectura de los imaginarios del turismo  durante el proceso de diseño en un taller de proyectos detona un proceso creativo no lineal, en tanto que aporta información del contexto sociocultural, al tiempo que informa sobre las determinantes de las prácticas turísticas (individual y colectiva) dentro de un grupo, lo cual permite dar respuestas integrales y holísticas de diseño enfocadas al usuario-grupo-contexto. De acuerdo con Irma Cantú, la creatividad en el proceso de diseño puede ser favorecida por estrategias que ayuden a desbloquear su desarrollo, al tiempo que la incrementan. En esta línea, la lectura, en particular de temas afines, impulsa las metáforas y analogías, las cuales son la base de una construcción teórica del concepto arquitectónico.La naturaleza antropológica del imaginario nos sirve como herramienta epistemológica; permite acercarnos a cualquier fenómeno social complejo, revelarnos sus diferentes niveles de expresión, mostrarnos parte de su historia y el modo de relación con el contexto social y natural donde ocurre. Debido a que en los últimos treinta años hay una necesidad en la educación superior de incluir la dimensión ambiental (formulada más como una elección, como un imperativo) en los modelos educativos orientados al desarrollo sostenible, consideramos que con la revisión del imaginario del ecoturismo, a través de la descripción de su ideario, es posible contribuir a la ambientalización del currículo universitario en licenciaturas como Arquitectura. Finalmente, desde el punto de vista del diseño arquitectónico, proponemos que la complejidad estructural de un imaginario como representación mental de las creencias y modos de habitar de un grupo humano puede ser útil para la comprensión del usuario y las relaciones de habitabilidad que establece en un contexto específico.

    • English

      Incorporating the issue of imaginaries into architecture education has the goal of aiding the development of students’ creative thinking skills. This article proposes that a reading of tourism imaginaries in a project workshop during the design stage sparks a nonlinear creative process that provides information on the sociocultural context and speaks to the determining factors of tourism practices (both individual and collective), which allows us to create comprehensive, holistic designs focused on the user-group-context. In accordance with Irma Cantú, creativity in the design process can be encouraged by strategies that help unblock and foster its development. In this sense, reading, particularly on related subjects, encourages the use of metaphors and analogies, which form the basis of a theoretical construction of the architectonic concept.The anthropological nature of the imaginary serves as an epistemological tool, allowing us to approach any complex social phenomenon, thus revealing its different levels of expression and showing us part of its history and its relationship with the natural and social context in which it occurs. As including the environmental dimension (formulated more as a choice, as an imperative) has become a necessity in higher education over the last thirty years through educational models oriented towards sustainable development, we feel that a review of the imaginary of ecotourism, via a description of its ideology, makes it possible to contribute to the environmentalization of the university curriculum in degrees such as architecture. Finally, from the perspective of architectonic design, we propose that the structural complexity of an imaginary, as the mental representation of the beliefs and ways of life of a human group, can be useful for understanding the user and the relationships of habituality that they establish in a specific context.


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