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Idoneidad didáctica en educación infantil: matemáticas con robots Blue-Bot

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Llar d'Infants Municipal la Cadernera
  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 8, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: E-liderazgo en contextos educativos), págs. 150-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactical suitability in early childhood education: mathematics with Blue-Bot robots
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es valorar la idoneidad didáctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje de orientación espacial con el robot Blue-Bot. Primero, se contextualiza la experiencia innovadora implementada con niños de 5 y 6 años de un centro escolar de alta complejidad y tradicional; a continuación, se describen las componentes de las idoneidades parciales y se valoran. Los resultados indican que la Blue-Bot promueve el trabajo de los procesos matemáticos implicados en una situación de resolución de problemas y facilita la adquisición de nociones complejas en educación infantil, como son la de giro y la de tiempo. Finalmente, se concluye que el modelo STEAM se puede implementar con facilidad en una escuela tradicional y que la robótica promueve no solo la competencia matemática y las competencias del siglo XXI, sino también la autorregulación del aprendizaje ya en educación infantil.

    • English

      The aim of this work is to assess the didactical suitability of a teaching-learning process about spatial orientation carried out with Blue-Bot robots. Firstly, the innovative experienceput into practice with children of 5 and 6 years old of high complexity and traditional school is contextualized.Afterwards, the components and indicators of the partial suitabilitiesare described and assessed. The results indicate that the Blue-Bot robot promotes the work of the mathematical processes involved in a situation of problemsolving and it also facilitates the acquisition of complex notions inearly childhood education, such as the rotation or the time. Finally, itis concluded that the STEAMmodel can be easily implemented in a traditional school andthat robotics promotes not only the mathematical competence and competences of 21st century, but also de self-regulation of learning in early childhood education.


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