El siguiente artículo muestra la evolución turística desde 2005 hasta la actualidad de Santiago de Compostela, meta del Camino de Santiago y Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de mostrar cómo en el año 2011, como consecuencia de la crisis económica española, fue necesario trabajar para transformar el modelo de la demanda turística de la ciudad.
Para ello, se muestran los principales datos turísticos que desde Turismo de Santiago de Compostela se tienen en cuenta a la hora de conocer con la mayor precisión posible el estado del sector en la ciudad. Estos son: tráfico en el aeropuerto de Santiago de Compostela, evolución del Camino de Santiago y número de pernoctaciones en la ciudad. Pero además de estos datos de fuentes fiables y objetivas, Turismo de Santiago de Compostela parte también en sus análisis del conocimiento y la experiencia del propio personal de la entidad, que lleva gestionando el destino turístico desde 1999.
Finalmente, con el objetivo de mostrar cómo la gestión de un destino es una actividad dinámica, que se enmarca en un sector ultra competitivo que evoluciona con gran rapidez, se hace una referencia al fenómeno de las viviendas turísticas en la ciudad, cuya gestión es uno de los grandes retos que tenemos actualmente, pero que va mucho más allá de las competencias que nos corresponden, ya que este fenómeno tiene mucho que ver con las políticas de planificación urbana
The following article shows the evolution of tourism in Santiago de Compostela, the final destination of the Way of Saint James and World Heritage City, since 2005 until today. The aim is to show how in the year 2011, as a consequence of the Spanish economic crisis, it became necessary to transform the model of tourism demand of the city.
Therefore, we display the main tourism figures taken into account by Turismo de Santiago de Compostela, to know the situation of the sector in the city as accurately as possible. These figures are: Air traffic at Santiago de Compostela airport, evolution of pilgrims walking the “Camino de Santiago”, and overnight stays in the city. In addition to these objective and reliable sources, Turismo de Santiago de Compostela also founds its analysis on the knowledge and experience of its staff, who’s managing the tourist destination since 1999.
Finally, in an attempt to show how destination management is a dynamic activity, set in an ultra-competitive and fast evolving sector, we allude to the phenomenon of the tourist apartments in the city, whose management is one of the big challenges that we face today, although it goes way beyond our competencies as it is closely related to urban planning policies
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