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Los efectos del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras en el área de Educación Física en Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM)
    2. [2] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, ISSN-e 2386-8333, Vol. 5, Nº. 3, 2019, págs. 562-585
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effects of Content and Language Integrated Learning in the Physical Education subject in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de lenguas extranjeras es una competencia primordial y popular en la actualidad. El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) está siendo investigado y desarrollado cada vez con más frecuencia en España. El objetivo de esta investigación fue observar y comparar los efectos en el aprendizaje de contenidos, en la motivación y en las horas de estudio dedicadas en el aprendizaje de una lengua extrajera (en este caso inglés) usando la metodología AICLE en la asignatura de EF en comparación con la metodología de aula tradicional. Los resultados de este estudio con una muestra de 51 alumnos y alumnas de entre 8 y 9 años (8,76 ± 0,30 años), 25 de los cuales en el grupo experimental y 26 en el control, avalan y refuerzan lo ya estudiado hasta la fecha, analizando tres campos de estudio: aprendizaje de los contenidos teóricos, niveles de motivación y tiempo de estudio en el hogar. En conclusión, esta investigación desvela que la metodología AICLE en el área de Educación Física mejora la adquisición de los conocimientos en inglés por parte del alumnado, incrementa significativamente la motivación al tratarse de una metodología más participativa y disminuye significativamente el tiempo de estudio en el hogar.

    • English

      Nowadays, learning foreign languages ​​has become widely popular and necessary for global advancement. Content and Language Integrated Learning (CLIL) is being thoroughly investigated and developed more frequently in Spain. The objective of this research was to observe and compare the effects of content learning, motivation and study time dedicated to learning a foreign language (English in this case) using the CLIL methodology in physical education in comparison with the traditional classroom methodology. The conclusive data that tested 51 students from 8 to 9 years old (8,76 ± 0,30 años), 25 in the experimental group and 26 in the control group, support and reinforce what has been researched to date by analysing three fields of study: learning the theoretical content, motivation levels and study time at home. In conclusion, this research reveals that the CLIL method in ​​Physical Education improves the students’ acquisition in English, significantly increases their motivation via participatory methods and significantly reduces study time at home.


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