Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de grado en Educación Primaria: análisis según factores académicos y hábitos saludables

Ramón Chacón Cuberos, Rosario Padial Ruz, Gabriel González Valero, Félix Zurita Ortega, Pilar Puertas Molero

  • español

    El desarrollo de estrategias de aprendizaje, niveles adecuados de motivación de orientación intrínseca y la prevención de altos niveles de estrés y ansiedad académica resulta esencial para el logro del desempeño académico en el contexto universitario. El presente estudio, de carácter descriptivo y corte transversal, persigue como objetivo relacionar los niveles de motivación y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico y la práctica de actividad física de estudiantes universitarios (n=225). Para ello se emplea como principal instrumento el cuestionario MLSQ-SF, utilizando el software IBM SPSS® 23.0 para el análisis estadístico. Los resultados revelan una asociación negativa entre la calificación y el valor de la tarea, así como una relación positiva entre la calificación y las estrategias de organización, el tiempo y hábitos de estudio y la regulación del esfuerzo. Asimismo, se observó como el nivel de motivación intrínseca se asociaba positivamente con la regulación del esfuerzo, las estrategias de organización, elaboración y meta-cognitivas, o con el tiempo y hábitos de estudio. En relación a los hábitos saludables, se pudo observar que la práctica de actividad física disminuía los niveles de ansiedad y se relacionaba con peores estrategias y regulación del esfuerzo.

  • English

    The development of learning strategies, adequate levels of intrinsic motivations and the prevention of high levels of stress and academic anxiety is essential for the achievement of academic performance in the university context. This descriptive and cross-sectional research aims to relate the levels of motivation and learning strategies with the academic performance and physical activity practice of university students (n = 225). For this, the MLSQ-SF questionnaire is used as main instrument, using the IBM SPSS® 23.0 software for statistical analysis. The results showed a negative association between the academic marks and the value of the task, as well as a positive relationship between the academic marks and the organizational strategies, the time and study habits and the regulation of the effort. Likewise, it was observed how the level of intrinsic motivation was positively associated with the regulation of effort, organization, elaboration and meta-cognitive strategies, as well as the study habits. In relation to healthy habits, it was observed that the practice of physical activity decreased levels of anxiety and was related to worse strategies and regulation of effort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus