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Neuropsicología de la Atención y la Memoria en Niños con Antecedente de Nacimiento Prematuro

  • Autores: Jorge Alexander Ríos Flórez, Andrea Corrales Marín, Diana Palacio López, Lina Restrepo Bedoya, Andrés Felipe Sánchez Madrid, Carolina Escudero Corrales
  • Localización: Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, ISSN-e 0124-1265, Vol. 18, Nº. 3 (Julio-Diciembre), 2018, págs. 45-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neuropsychology of Attention and Memory in Children with Premature Birth Condition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó establecer el funcionamiento neuropsicológico de la atención y la memoria en niños con antecedente de nacimiento prematuro. Se desarrolló bajo enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo-correlacional y selección de 160 niños y niñas por muestreo no probabilístico entre los de 5 a 10 años de edad, conformándose dos grupos, el clínico cumpliendo los criterios de nacimiento prematuro de la Organización Mundial de la Salud y el no clínico de nacimiento a término y en condición par para edad, género y escolaridad del grupo clínico; se elaboró y aplicó un protocolo de test y subtest estandarizados para la medición de los procesos de memoria y atención (Test de Stroop de la BANFE, Test CARAS-R, subtest Claves de la WISC-IV, subtest de memoria de codificación de la ENI, subtest de memoria visual caras I y caras II de la WMS); previo consentimiento informado y revisión del historial médico y condición de nacimiento. Se halló compromiso, entre otros, de la atención selectiva y alternante, lo cual mejora con la edady en un ambiente escolar, poco control de impulsos y dificultades en memoria verbal a corto y largo plazo; para la memoria visual no hay alteraciones, aunque requieren de mayor tiempo para evocar, relacionandose con fallos en procesamiento de la información.

      El nacimiento prematuro compromete el funcionamiento de la atención y la memoria de forma particular, sin embargo, la cantidad de semanas de gestación no es determinante en la magnitud de estas alteraciones, ya que las dificultades son específicas a los subtipos de estos procesos más que generales en sí mismos, algunas de estas alteraciones mejoran con el paso de los años. Adicional, algunos fallos en memoria son secuela de los compromisos en atención.

    • English

      The research sought to establish the neuropsychological functioning of attention and memory in children with a history of preterm birth. It was developed under a quantitative approach, with descriptivecorrelational design and selection of 160 boys and girls by non-probabilistic sampling between 5 and 10 years of age, forming two groups the clinician meeting the criteria of premature birth of the World Organization Of Health, and non-clinical full-term birth and in par even for age, gender and schooling of the clinical group; A standard test and subtest protocol was developed and applied to measure memory and attention processes (Stroop test of the BANFE, CARAS-R test, Key subtest of WISC-IV, coding memory subtest of ENI, Faces I and Faces II visual memory subtest of WMS); Prior informed consent and review of medical history and birth status. There is compromise, among others, of selective and alternating attention, which improves with age and in a school environment, little control of impulses and difficulties in verbal memory in the short and long term; For visual memory there are no alterations although they require more time to evoke, relating to failures in information processing.

      Premature birth compromises the functioning of attention and memory in a way, however, the number of weeks of gestation is not determinant in the magnitude of these alterations, since the difficulties are specific to the subtypes of these processes which are general in themselves, some of these alterations improve over the years. Additionally, some memory failures are a sequel to commitments in care.


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