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Resumen de Docencia de contabilidad internacional en el sistema universitario español. Metodologías docentes y sistemas de evaluación

Luis Rodríguez Domínguez

  • español

    La reforma de las titulaciones y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior han supuesto un cambio potencial de las metodologías docentes y de los sistemas de evaluación, con un enfoque centrado en la adquisición de competencias, más cercanas a lo que demanda la realidad social y empresarial. Entre las competencias que deben desarrollarse más en la educación en contabilidad, destacan la capacidad de trabajar en equipo, la resolución de problemas y las capacidades de comunicación oral y escrita. Para la consecución de dichas competencias, se aboga por el uso de metodologías más activas, como el trabajo en equipo o el uso de entornos virtuales de aprendizaje, así como por sistemas de evaluación continua.

    En este contexto, el presente trabajo analiza la docencia de Contabilidad Internacional en el sistema universitario español. Esta materia ha adquirido una importancia creciente en el entorno empresarial y normativo actual, con una docencia diseñada en el contexto del EEES.

    Con este fin, se han revisado las Fichas docentes de esta asignatura entre las 75 universidades españolas. Se ha detectado una importante omisión de esta materia en los Planes de Estudio españoles, así como una falta de información completa en muchas Fichas. El método expositivo sigue teniendo un marcado protagonismo en la metodología, al igual que el examen final. Sin embargo, se detecta un mayor rango y diversidad de metodologías y sistemas de evaluación.

    Se observa también una escasa presencia del estudio de casos, que suele ser la metodología más sugerida a nivel internacional para la docencia de esta materia. Asimismo, cabe destacar la necesidad de un mayor peso tanto del trabajo en equipo como de la evaluación continua.

  • English

    The reform of Degrees and the implementation of the European Higher Education Area (EHEA) have involved a potential change in teaching methodologies and assessment systems, with an approach based on developing skills, closer to social and managerial demands. Among the skills that must be developed by accounting education, teamwork skills, problemsolving and communication skills specially stand out. To pursue these competences, the use of active methodologies (such as work in groups or learning virtual environments) is encouraged, at the same time that continuous evaluation systems are proposed.

    In this context, the current study aims to analyze how International Accounting is taught in the Spanish university system. This subject has raised its importance in the current corporate and regulatory context. Its teaching has been designed within EHEA environment, with an approach focused on skills.

    With that aim, we have revised the Academic Records of this subject in the 75 Spanish universities. We have detected a significant omission of this subject in the Spanish curricula and a lack of complete information in many records. Teaching mainly relies on lectures and final exams. However, a broader and more diverse range of methodologies and evaluation systems is detected. Also, case studies are scarcely used, in spite of being suggested as a preferred methodology in the international context. The results obtained point out the need for promoting work in groups and continuous evaluation.


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