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Resumen de La satisfacción laboral de los trabajadores sociales en La Rioja de acuerdo con la teoría bifactorial de Herzberg

María Carmen Sabater Fernández, Daniel de Armas Bravo, Pablo Cabezas Medina

  • español

    Los cambios sociales que se están produciendo en nuestras sociedades exigen y obligan a los profesionales del Trabajo Social a afrontar nuevos retos en la forma de analizar y abordar la complejidad de las diversas realidades sociales. Ello explica que el trabajo social sea una profesión con un alto nivel de exigencias, donde los profesionales están sometidos, en las relaciones de ayuda y en el ejercicio de la praxis profesional en general, a nuevos requerimientos, lo que obliga a una mayor preparación y actualización de sus conocimientos cada vez mayor. Esta situación, como apuntan algunos expertos, provoca entre el colectivo de profesionales ciertos niveles de insatisfacción laboral. Por otro lado, en este estudio se trata de resaltar y dar a conocer la existencia de una relación directa, en el colectivo de trabajadores sociales, entre el grado de satisfacción laboral con las actividades propias que desarrollan los profesionales y su situación laboral por ocupación, estructura de la organización y tipo de contrato. En este sentido, algunos expertos del tema apuntan la importancia de analizar el nivel de satisfacción ya que es fundamental para obtener una profesión y unos profesionales de calidad que den a los usuarios respuestas eficaces y eficientes. La satisfacción laboral se refleja en la calidad de las intervenciones y en los servicios prestados por los diversos agentes sociales y, para ello, es importante proteger la salud mental de dichos profesionales.

  • English

    The social changes occurring in our societies require and oblige social work professionals to face new challenges in terms of analysing and addressing the complexity of different social realities. This explains the position of social work as a highly demanding profession, where professionals are subject to new requirements in support relationships and in their professional practice in general. This requires ever-improving levels of preparation and knowledge. As some experts have noted, this situation has given rise to low levels of job satisfaction in certain cases among social work professionals. This study also seeks to highlight and raise awareness of the existence among social workers of a direct relationship between levels of job satisfaction, in terms of their professional activities, and job situation, in terms of occupation, organisational structure and type of contract. In this regard, some experts note the importance of analysing satisfaction levels since they are fundamental to producing a profession and professionals that are high-quality and offer users effective and efficient responses. Job satisfaction is reflected in the quality of interventions and in the services provided by the various social actors. It is hence important to protect the mental health of such professionals.


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